Videos

martes, 10 de julio de 2007

Cómo averiguar sus deudas

Para conocer si tiene deudas, lo primero que debe hacer es evaluar la posibilidad de averiguar esto acercándose a aquellos con los que alguna vez tuvo alguna relación crediticia.

No obstante lo anterior, en materia de registro de morosidades, puede conseguir información oficial en el Boletín Comercial de la Cámara de Comercio de Santiago, o en cualquiera de sus sucursales en el país; y en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Tanto en el Boletín de la Cámara como en otras bases de datos privadas le asiste el derecho, establecido por la Ley Nº 19.628, Título II, de conocer en pantalla el registro de morosidad.

Se recomienda ejercer este derecho en el Boletín Comercial de la Cámara de Comercio. Las otras empresas proveedoras de información comercial suelen incluir otras anotaciones que no tienen valor legal.

Finalmente, le recomiendo revisar el Decreto de Hacienda Nº 998, vigente desde el año pasado, el cual estableció un calendario de eliminación de deudas, en forma gratuita, en atención al monto de la deuda.

Es posible que alguna de sus deudas se encuentre amparada por esta normativa.

1 comentario:

  1. Señores Consumidores

    Si bien es cierto la necesidad de adquirir productos y servicios es una necesidad palpable al solo roce de nuestras vistas debemos saber donde y como debemos realizar nuestras compras una de las mejores formulas para sacar mayor rentabilidad a nuestros recursos es la cotizacion elemento fundamental que debe realizar cada comprador.

    Si bien es cierto al momento de comprar con una tarjeta de credito se genera una obligacion y relacion contractual esta debe ser la mas combeniente para su bolsillo y en la eventualidad para sus cobros, si ustedes como consumidores realizaran la simple comparacion entre en cobro mensual que hace cada casa comercial por compras a plazo se daran cuenta que pueden pagar hasta un 150% mas en comparacion a otras del mismo rubro.
    cabe destacar que cada comprador se encuentra protegido y amparado por la ley del consumidor por lo tanto cada casa comercial debe entragar la informacion clara y precisa solamente a la persona que es titular de esa cuenta y no a terceros como con habitualidad se hace.

    asegurese en este periodo de fiestas en realizar una compra inteligente antes de regalar su dinero que tanto les cuesta ganar.

    atte asia usted

    PEDRO VALDIVIA CORNEJO
    ASESOR JURIDICO.

    FONO: 8390726

    ResponderBorrar