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martes, 17 de diciembre de 2019

Cobro indebido de estacionamiento y malas prácticas en telecomunicaciones y banca

En la entrevista del martes 17 de diciembre de 2019, en el programa "Hacemos Radio", el presidente de Consumidores Asociados y director de Estudio CiudadanoAlejandro Pujá Campos, se refirió a la denuncia sobre cobro indebido en un estacionamiento privado ubicado en Alcázar 438, de la ciudad de Rancagua; las malas prácticas de la empresas de telecomunicaciones y de la banca en la contratación de productos y servicios; las dificultades que ponen para terminar los contratos o cambiarse de proveedor; y los problemas de clientes bancarios para obtener mejores créditos hipotecarios y apoyo financiero para los emprendedores.


Así, se analizó el caso ocurrido al conductor del programa, Eduardo Fuentes, quien tuvo que pagar $2.000 pesos por cinco minutos de estacionamiento, en una clara infracción a la ley de estacionamientos, cuyos detalles fueron explicados al aire.

El caso permitió analizar la importancia de mejorar los procesos de creación de leyes, pues la mala técnica legislativa y un error de criterio del Tribunal Constitucional no permitieron que el Servicio Nacional del Consumidor contase con la facultad de sancionar administrativamente las infracciones a la ley del consumidor, cuestión que se hace más relevante cuando se trata de casos donde la cuantía del daño es menor, lo cual desincentiva el reclamo pero fortalece la conducta lesiva de los proveedores.

Luego, en la segunda parte del programa, se continuó con la revisión de la agenda antiabusos que ha anunciado el gobierno, revisando esta vez los reclamos en contra de las empresas de telecomunicaciones que ponen obstáculos cuando sus clientes desean terminar los contratos.

Lo mismo ocurre con la banca, donde los contratos sólo se pueden terminar si el cliente paga todos los compromisos vigentes, lo cual hace casi imposible el cambio del cliente de un banco a otro.

Otro tanto de abusos ocurre en la venta telefónica de diversos seguros, los cuales pueden ocurrir hasta en los servicios básicos como el agua potable y la electricidad. En este último caso, se recordó el intento de venta de un seguro que hizo la Compañía General de Electricidad durante el 2018 a Alejandro Pujá.

Dado el contexto de los temas, se revisó la idea de la portabilidad financiera, el rol de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y cómo ampliar el uso de la Clave Única del Estado para terminar contratos a distancia, además de otros mecanismos que ya se utilizan.

Asimismo, para poner término a estos abusos, el Ministerio de Economía ha anunciado, para marzo de 2019, la creación de una página especial, que se llamará mequierosalir.cl, la cual será administrada por el Servicio Nacional del Consumidor.

Por otra parte, se revisó la falta de competencia en el mercado de los créditos hipotecarios dado que la banca privada no se interesa por financiar la compraventa de viviendas de bajo valor y los problemas que enfrentan los emprendedores para obtener apoyo financiero de la banca tradicional, mencionando algunas alternativas a las que pueden acudir.

Asimismo, muchos emprendedores terminan capturados por sus propios grandes clientes, como empresas y el Estado, a los que le venden sus productos o prestan sus servicios, los cuales no se los pagan oportunamente, con altas tasas de morosidad que terminan quebrándolos.

En el último minuto del programa, se recibió una consulta telefónica sobre cómo ejercer la garantía de un producto si es que el consumidor no tiene la boleta.

Revisa los detalles y comparte, con amigos y familiares, este diálogo realizado en los estudios de Radio Rancagua.

Nota publicada originalmente en el sitio de Consumidores Asociados, la ODECU del Libertador.

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