Videos

jueves, 29 de julio de 2010

ODECU participó en taller de investigaciones sobre RSE. - Odecu

ODECU participó en taller de investigaciones sobre RSE. - Odecu: "- Enviado mediante la barra Google"

ODECU participó en taller de investigaciones sobre RSE. Imprimir E-Mail
jueves, 29 de julio de 2010

Coordinador institucional de ODECU estuvo presente en taller de metodologías de investigación sobre Responsabilidad Social Empresarial, realizado en Sao Paulo.

Con la presencia de representantes de organizaciones no gubernamentales de América del Sur y Europa, se realizó en Sao Paulo, Brasil, el Taller sobre Metodologías de Investigación en Responsabilidad Social Empresarial.

A la cita acudieron personeros de organizaciones holandesas: Ted van Hess, de Oxfam Novib; Jan Willem, de Profundo; Roland Widmer, de Amigos de la Tierra Amazonia Brasileña, que también representa a otro participante, Bank Track, de Holanda; y Maaike Kooke, de SOMO.

Desde España asistió Orencio Vázquez, del Observatorio de Responsabilidad Social de España.

De los invitados de Brasil, estuvieron Helio da Costa,del Instituto Observatorio Social; José Silvestre Prado de Oliveira, de Diesse; Marcel Barros, de Contraf-CUT; Luiz Claudio Marcolino y Juvandia Moreira, del Sindicato dos Bancários de São Paulo, Osasco e Região; Mario Rogerio Silva, de CEERT – Centro de Estudos das Relações de Trabalho e Desigualdades; y Gilda Cabral, CFEMEA - Centro Feminista de Estudos e Assessoria, Brasil.

De Sudamérica asistieron Enrique Fernández-Maldonado Mujica, del Programa Laboral de Desarrollo, PLADES, del Perú y el Coordinador de ODECU, Alejandro Pujá Campos.

De parte de los organizadores, participaron Lisa Gunn, Secretaria Ejecutiva de IDEC, Ione Amorin, economista; y Mariana Ferraz, abogada, tambien de IDEC.

El taller consistió en una serie de exposiciones acerca de las metodologías que distintos participantes han utilizado en Europa y América para monitorear la conducta de empresas en general y, particularmente, las entidades bancarias.

Los principales expositores fueron las instituciones holandesas y brasileñas con mayor experiencia en la materia.

Asímismo, se contó con exposiciones de las experiencias del Observatorio de Responsabilidad Social de España y del Programa Laboral del Desarrollo de Perú.

Entre los principales acuerdos del encuentro se halla un proyecto de continuidad que se desarrollará en Brasil y la propuesta de replicar investigaciones sobre RSE en Chile y Perú.

En parte de la intervención que tuvo el representante de ODECU se mencionó que en el caso chileno no se cuenta con amplias experiencias en investigaciones sobre RSE. Aún así el trabajo más importante en esta área fue el estudio desarrollado por miembros de Red Puentes Chile el año 2007, en el cual participó ODECU, y que versó sobre la industria avícola nacional. En esa oportunidad se monitorearon las condiciones laborales, medioambientales y de calidad del producto y los resultados de la investigación causaron impacto nacional.

Sin embargo, no se ha avanzado mayormente en Chile en este tipo de investigaciones por lo cual la participación de ODECU en el taller, a través del Coordinador institucional Alejandro Pujá, es un paso para mejorar la experiencia en pro de replicar pronto en Chile estas investigaciones internacionales.

Para ODECU es de especial relevancia su participación en este tipo de proyectos pues permiten mejorar competencias técnicas que servirán para el desarrollo de actividades investigativas en RSE cuya norma internacional, ISO 26000, se encuentra en proceso de redacción de su texto final, luego de un trabajo de varios años en el marco de la International Standard Organization.

Asímismo, esta experiencia fortalece el trabajo que durante 6 años realizó el presidente de ODECU, Stefan Larenas como miembro del Comité Consultivo Internacional que preparó la norma ISO 26000 siendo el único representante de los consumidores chilenos en la instancia intenacional que terminó su trabajo de toma de acuerdos en la última reunión de Dinamarca en mayo pasado, en la que Larenas participó activamente.


Pie de la foto: Al centro, Lisa Gunn, Secretaria Ejecutiva de IDEC. A su derecha, Alejandro Pujá, de ODECU; Gilda Cabral, Jan Willem, Mario Rogerio y Juvandia Moreira. A la izquierda de Lisa, Orencio Vázquez, Maaike Kokke, Enrique Fernández-Maldonado, Ted van Hess y Roland Widmer. Abajo, desde la izquierda: José Silvestre Prado, Daniel Teixeira, Ione Amorín, Mariana Ferraz y Helio da Costa.

lunes, 12 de julio de 2010

Bolivia presentó ante la ONU propuesta para que el agua sea un DD.HH. - Cooperativa.cl

Bolivia presentó ante la ONU propuesta para que el agua sea un DD.HH. - Cooperativa.cl: "- Enviado mediante la barra Google"

En Imagenuna conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, Morales recalcó que el derecho a la vida, incluido en la carta de Derechos Humanos de la ONU, "es imposible" sin el agua.

"Mi pedido, desde Bolivia, a los presidentes y a los Gobiernos de los cinco continentes que son parte de Naciones Unidas, es que aprueben el agua como derecho humano", sentenció.

El mandatario recordó que en la Constitución de su país promulgada el pasado año ya se incluyó el acceso al agua como un derecho de la población boliviana, y ahora espera que se haga lo propio en el organismo internacional.

Según Morales, eso ayudaría a poder cumplir con los Objetivos del Milenio para el año 2015, entre los cuales se encuentra la dotación de agua potable y saneamiento a todo el mundo.

"Sería totalmente contradictorio para las Naciones Unidas decir que aprueba como objetivo dotar agua potable y saneamiento al mundo entero, y que no se declare al agua como un derecho humano", opinó.

Morales hizo un llamado a los movimientos sociales para que presionen a los gobiernos "que no quieren debatir".

"Si el agua sigue siendo un negocio privado, es una forma de vulnerar a los derechos humanos y por eso (debe) estar una resolución para declarar al agua un derecho humano en todo el mundo. (...) En algunos países, lamentablemente, está como un derecho y negocio privado, cuando debería ser de servicio público", aseguró.

"Sin agua no podemos vivir, estamos trabajando para que el agua sea declarada un derecho humano", concluyó.

jueves, 8 de julio de 2010

Irán: Mujer en riesgo de ser lapidada por adulterio: Amnistía Internacional España - Derechos Humanos

Sakineh Mohammadi Ashtiani, madre de dos hijos, está presa desde 2005. Fue declarada culpable en mayo de 2006 de mantener una “relación ilícita” con dos hombres, y condenada a recibir 99 latigazos. Con posterioridad fue declarada culpable también de “relación extramatrimonial”, acusación que ella negó, y condenada a morir por lapidación.

Sakineh Mohammadi Ashtiani se ha retractado de la “confesión” que hizo durante su interrogatorio alegando que había sido coaccionada para hacerla. Dos de los cinco jueces del tribunal la declararon inocente, señalando que ya había sufrido una condena de flagelación y que consideraban que no se había presentado la prueba necesaria del adulterio en la causa contra ella. Sin embargo, los otros tres, incluido el presidente del tribunal, la declararon culpable basándose en el “conocimiento del juez”, un principio de la legislación iraní que permite a los jueces adoptar una decisión subjetiva y posiblemente arbitraria en relación con la culpabilidad del acusado, aun en ausencia de pruebas claras o concluyentes.

El Tribunal Supremo confirmó la condena de muerte el 27 de mayo de 2007. Su indulto pende de la decisión de la Comisión de Amnistía e Indulto, que ya se lo ha negado dos veces.

Haz click en el siguiente enlace para firmar tu solicitud:

Irán: Mujer en riesgo de ser lapidada por adulterio: Amnistía Internacional España - Derechos Humanos: "- Enviado mediante la barra Google"

martes, 6 de julio de 2010

El (no) casado, casa quiere | km cero

Reporteado por: Miguel Concha En categoría: Actualidad

El debate es antiguo pero nunca fue tan intenso como en la última campaña presidencial. Las elocuentes cifras que muestras que en Chile viven más de dos millones de parejas en convivencia, trajo a la mesa la necesidad de crear un cuerpo legal que regulara sus relaciones, sin diferencia de sexo, que fuera alternativo al matrimonio.

La discusión se levantó con fuerza en medio de la campaña presidencial de 2009. En ese entonces, el diputado Marco Enríquez-Ominami llamaba a legislar sobre estas uniones, mientras que el senador Eduardo Frei se mostraba de acuerdo con abrir el debate. Sin embargo, la sorpresa se produjo desde las filas de la Coalición por el Cambio. A principios de octubre de 2009, los senadores Andrés Allamand (RN) y Andrés Chadwick (UDI) elaboraban un proyecto de ley donde se esbozaba una propuesta que regulaba las uniones de hecho y daba una alternativa muy similar al matrimonio. Apoyados por el, en ese momento, candidato Sebastián Piñera, la posición de los senadores se transformó en un símbolo para la coalición de centro derecha, que incluso vio aparecer una pareja homosexual en su franja televisiva, donde uno de los personajes que la ilustraban era el hijo del actual presidente del think tank de derecha Libertad y Desarrollo, Luis Larraín.

Sin embargo, tras el triunfo de Piñera, el tema se enfrió. En la primera cuenta pública del actual presidente se enumeraron una gran cantidad de proyectos y medidas que impulsaría la nueva administración, pero nada sobre las uniones de hecho. Todo parecía olvidado hasta que el viernes 18 de junio el senador Allamand, esta vez sin la compañía de Chadwick, presentó el proyecto de Acuerdo de Vida en Común (AVC). El hecho incomodó a La Moneda volviendo a reflotar la discusión. Pese a que cuando era candidato, el presidente Piñera había respaldado el AVC, prefirió esta vez no hacerlo, anunciando que el gobierno impulsarán un texto propio antes de fin de año, el cual resguardaría claramente las diferencias con el matrimonio.

Pero, ¿cuáles con esas diferencias?, ¿qué dice el proyecto? Acá las claves para entenderlo.
¿Quiénes pueden suscribirlo?
En el proyecto de Allamand, no existe la necesidad de que la pareja sea de distinto sexo, como se explicita en el artículo 102 del Código Civil, que regula el matrimonio. El texto dice que el acuerdo puede ser contraído por personas naturales, mayores de 18 años y realizado en cualquier notaría para luego inscribirlo en el Registro Civil. Sin embargo, tiene como requisito que ninguna de las partes que suscribe el acuerdo tenga en vigencia el matrimonio.

¿Qué fórmulas tiene para ser anulado?
Una vez suscrito el Acuerdo de Vida en Común, existen varias opciones para que éste expire. Si una de las partes decide poner fin al acuerdo, sólo debe dirigirse al Registro Civil para estipularlo sin la necesidad de contar con el consentimiento del otro. No hay rango de tiempo que limite el fin del compromiso. Además, en caso de muerte de uno de los contratantes, inmediatamente queda sin efecto el AVC. Lo mismo si la pareja decide contraer matrimonio o si una de las partes lo hace con otra persona. Por último, la clausura del contrato dará término a todas las obligaciones y derechos de carácter patrimonial.

Obligaciones y derechos que se adquieren con el AVC
Las parejas siguen teniendo el estado civil de solteros, pero viven bajo el mismo régimen de derechos y obligaciones que el matrimonio, que son: guardarse fe, socorrerse y ayudarse mutuamente en todas las circunstancias de la vida, velar por la ayuda mutua y satisfacer las necesidades socioeconómicas que genera la vida en común, además de prestarse respeto y protección recíprocos.

Separación de bienes
El contrato explicita que la relación será con separación de bienes siempre y cuando las parejas decidan por común acuerdo que todos los bienes materiales que adquieran mientras se encuentra en vigencia el AVC son de patrimonio mutuo. Cada uno mantendrá los bienes que le pertenecen antes de realizar el acuerdo, y los que obtengan en conjunto serán liquidados por medio de un juicio si se pone fin al contrato.

Derecho a ser parte de la herencia
El contrato, que debe encontrarse en vigencia, reconoce los derechos de herencia del deudo sobre el patrimonio de la persona fallecida. No se necesita la existencia de un testamento, ya que el AVC divide la herencia del fallecido entre los hijos y la pareja en el mismo porcentaje. En el caso de existir un testamento, será absolutamente válido si se le entrega una mayor parte del patrimonio a la persona con que se contrajo el AVC.

Diferencias con el matrimonio
El AVC no necesariamente es entre parejas heterosexuales como sí lo determina el matrimonio. Además, para terminar con la relación conyugal se necesita de un proceso judicial, hecho que no se replica en el proyecto de ley de Allamand. Por último, el matrimonio genera vículos de parentescos con la familia de las partes, mientras que el AVC no los realiza.

Fuente: El (no) casado, casa quiere | km cero