ODECU Libertador adhiere al lanzamiento del texto en el cual participó nuestro presidente y Coordinador de ODECU Chile.
Con motivo del Día Mundial de los Consumidores que se celebra anualmente el 15 de marzo, la Oficina para América Latina y el Caribe de Consumers International, la federación mundial de asociaciones de consumidores, preparó una Guía de Monitoreo de Bancos e Instituciones Financieras la cual pone a disposición de toda la comunidad en formato digital descargable a través de su página web.
La Guía de Monitoreo fue preparada por el Coordinador de ODECU Chile y Presidente de ODECU Libertador, Alejandro Pujá, quien contó con el apoyo y asesoría del equipo de Consumers International con oficina en Santiago, en especial del abogado argentino Antonino Serra y la supervisión de Juan Trímboli, Director de CI para América Latina y el Caribe.
¿Qué es la Guía de Monitoreo de Bancos e Instituciones Financieras?
La Guía de Monitoreo es un instrumento dirigido principalmente a las asociaciones de consumidores de la zona continental para que puedan evaluar los productos, servicios y comportamiento de los bancos tradicionales y otros proveedores de crédito y servicios financieros tales como casas comerciales, supermercados, cooperativas y cajas de ahorro y crédito, entre muchos más.
Estructura de la Guía de Monitoreo
La Guía de Monitoreo consta de tres partes principales. El primero es la Guía propiamente tal en la que se revisan los principales temas donde los consumidores y usuarios de servicios financieros suelen tener problemas y dificultades que lesionan sus derechos.
Esta parte tiene un objetivo esencialmente educativo, de manera de colaborar a instruir a los lectores respecto de infracciones legales y malas prácticas habituales de los proveedores de crédito, identificarlas y actuar preventivamente.
La segunda parte es un Glosario que permite conocer los conceptos, muchos de ellos jurídicos, económicos y financieros que se citan en el texto, son de uso habitual en estas materias y los consumidores y usuarios deben conocer, para entender de mejor modo lo que ocurre en este mercado.
Y, finalmente, se agrega el Cuestionario de la Guía de Monitoreo, dividida en cuatro categorías de preguntas que deben ser respondidas por los consumidores de acuerdo al conocimiento que tengan del banco o proveedor de crédito investigado.
Luego de aplicar el cuestionario a distintos bancos e instituciones financieras se estructura un ranking que permita ordenarlos y constituirse en un indicador que sirva a los consumidores y usuarios a la hora de elegir el proveedor de crédito y servicios financieros que mejores resultados obtenga.
Esta Guía de Monitoreo es un primer aporte de Consumers International para mejorar las herramientas que permitan a las asociaciones de consumidores u otras organizaciones sociales que deseen aplicarla en su región o país, orientar a los consumidores respecto del comportamiento de estas empresas en distintos ámbitos.