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jueves, 6 de julio de 2017

Modificación al derecho de retracto en Chile

El derecho de retracto, tiempo de enfriamiento o derecho de arrepentimiento, entendido como la posibilidad de anular la compraventa de un bien o la contratación de un servicio, sin expresión de una causa justificada, requiere urgentes mejoras en nuestra legislación. En algunos casos se está prestando para el abuso y un enriquecimiento ilegítimo de proveedores, que se quedan con los valores pagados por los clientes que no pueden gozar de los productos o servicios.

Artículo preparado por Alejandro Pujá Campos,
Presidente de Consumidores Asociados.

Un ejemplo de esto es lo que ocurre con portales de Internet como Despegar.com, que no facilita la anulación de compras de pasajes aéreos o paquetes turísticos y ni siquiera gestiona la posibilidad de cambios de fechas o de los pasajeros que utilizarán el servicio. 

No obstante lo anterior, tampoco se debe permitir un retracto a todo evento, es decir un arrepentimiento que no responda a una idea de proteger razonablemente a un consumidor o usuario, frente a un error u otra circunstancia atendible, pues un ejercicio desmesurado del retracto puede causar distorsiones y perjuicios a los proveedores por la incerteza que envolverá a sus acciones y acuerdos comerciales. Esto puede derivar en servicios defectuosos, ofertas de menor valor, baja calidad de los productos, etc. 

La idea de que el proveedor retenga un porcentaje del valor de ciertos contratos, como los educacionales, a modo de indemnización cuando el cliente manifieste su deseo de retractarse, permitiría protegerlos del uso indiscriminado de un arrepentimiento que en algunos casos debiera justificarse objetivamente. 

Lo anterior, en ningún caso debe debilitar la posibilidad de las partes de alegar y probar, por supuesto, la fuerza mayor o el caso fortuito, del artículo 45 del Código Civil, como una forma de eximirse temporal o definitivamente del cumplimiento del contrato; ni tampoco debe afectar la voluntad de aquellos proveedores que estén dispuestos a asumir los costos de ofrecer una garantía de satisfacción a todo evento, posición que indudablemente los pondrá en los primeros lugares de la elección de los consumidores y usuarios.

Publicado originalmente en el sitio de Consumidores Asociados, la ODECU del Libertador.

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