En la última jornada de la actividad, realizada en Sao Paulo, se pudo ver un curioso contrapunto provocado por un moderador nada de imparcial, que provocó el retiro de la sala del representante de ODECU Chile, en señal de protesta.
Entre los días 21 y 22 de octubre se realizó el Primer Congreso de Educación Financiera en Sao Paulo, Brasil, convocado por la Fundación Citi, que ha manifestado interés en avanzar en esta materia, golpeados por los efectos que ha tenido para el conglomerado la última crisis económica mundial desatada por la hipotecas sub prime norteamericanas, a las cuales el Citibank estuvo vinculada con la venta de activos tóxicos del banco Lehmann Brothers.
A este Primer Congreso fueron invitados representantes de la banca, ONG's que trabajan en educación financiera, miembros de entes estatales reguladores financieros, un representante de Consumers International (CI), el abogado argentino Antonino Serra Cambaceres y el coordinador de ODECU Chile, Alejandro Pujá.
El Congreso se diseñó en nueve paneles que se pueden ver directamente en la página de la Federación Brasileña de Bancos.
Si bien es cierto que hubo ponencias interesantes y aportes de distintos expositores en los distintos paneles programados, lo que más llamó la atención fue lo ocurrido en el último panel, un foro especial dedicado a “Educación Financiera para América Latina: Cultura Financiera, Derechos del Consumidor y Consumo Consciente”. Los participanes fueron Leonel Díaz de Andrade Neto, Presidente de Credicard, Brasil; Antonino Serra Cambaceres, consultor de Consumers International Santiago de Chile; Adriana Fagundes Burger, Coordinadora Ejecutiva del Procon de Rio Grande do Sul; y Marcelo Linardi, Superintendente SAC Ouvidoria, Grupo Santander Brasil. El moderador fue el periodista Carlos Alberto Sardenberg, de Radio CBN, Jornal O Estado de Sao Paulo y TV Globo, Brasil.
La presentación de Antonino Serra, de Consumers International, acaparó la atención de los asistentes pues partió refiriéndose a “la importancia de la educación financiera destinada a los bancos”, cambiando radicalmente el enfoque que hasta el momento había tenido el congreso, cuya idea principal es que los consumidores deben educarse, aprender sobre los productos y servicios bancarios y financieros, cuestión que es cierta y saludable, pero que conlleva la idea de que los bancos y otras instituciones financieras no tienen responsabilidad alguna en los fenómenos que ocurren en la población como el sobreendeudamiento, los cobros indebidos, las altas y usureras tasas de interés, cláusulas abusivas, comisiones elevadas, venta compulsiva y atada de seguros no solicitados, etc.
Este tipo de situaciones se encuentran ampliamente investigadas en trabajos realizados por Consumers International y ODECU Chile y se puede acceder a ellos en los siguientes enlaces:
Posteriormente, Serra desarrolló su breve ponencia refiriéndose a los aspectos fundamentales del Programa de Crédito y Consumo que desarrolla CI, dentro de lo cual destacan los estudios sobre bancos en latinoamérica, la guía de monitoreo que se lanzará en todo el continente para ayudar a que las asociaciones de consumidores efectúen un ranking con el comportamiento de los bancos y otros oferentes de crédito en cada país; y la ley modelo de insolvencia de hogares que se anuncia para el próximo 15 de marzo del 2011, iniciativa que busca impulsar legislaciones nacionales sobre la materia en América Latina y el Caribe.
La intervención de Serra se vió curiosamente interrumpida con fallas del micrófono cuando se refería a la delicada situación de endeudamiento del Brasil. Cuando el micrófono volvió, Serra, en tono jocoso, se retractó de sus palabras, en broma, para que el micrófono no volviese a fallar. Esto provocó las risas y el aplauso espontáneo de los concurrentes.
Finalizó Antonino Serra siendo el único expositor que fue aplaudido tres veces o más durante su intervención. Más antecedentes sobre la labor de CI en el mundo en su página institucional.
Luego de su intervención, se dirigieron a los presentes la Sra. Fagundes Burger de PROCON y el Sr. Linardi, del Santander. Llegado el momento de las preguntas de los asistentes, las cuales eran previamente escritas y entregadas al moderador Carlos Sardenberg, éste asumió un rol que no se había visto en ninguno de los paneles anteriores, poniendo en duda los argumentos e ideas de la Sra. Fagundes Burger y, posteriormente, de Antonino Serra.
Con la Sra. Fagundes insistió acerca de la conveniente que era para los consumidores que el comercio brasileño obligase a comprar en cuatro cuotas precio contado, práctica afortunadamente ya desaparecida, ignorando derechos básicos de los consumidores, como el de la libre elección de bienes y servicios.
El moderador continuó desarrollando ideas propias acerca de las materias expuestas y llegó incluso a plantear que la posición de Serra y, por tanto de CI, era de autoritarismo.
Así, le preguntó directamente a Antonino, si no le parecía que sus planteamientos eran autoritarios, a lo que Serra, respondio con soltura y gracia: “No, no creo que sean autoritarios”. Nuevamente la audiencia, celebró la salida con carcajadas y aplausos para el representante de Consumers International.
El moderador, algo descompuesto, remata diciendo que habían dos teorías: la de los liberales que pensaban que los consumidores podían tomar decisiones libres e informadas y la de aquellos que pensaban que los consumidores eran unos niños a los que había que decirles qué hacer.
El Coordinador de ODECU Chile, Alejandro Pujá, que seguía con algo de sorpresa y molestia la actuación del moderador, se retiró de la sala en señal de rechazo a este último planteamiento del Sr. Sardenberg, cuestión que no pasó inadvertida para muchos de los presentes.
Posteriormente, un representante de la Fundación Citi consultó a Pujá qué había ocurrido y éste aprovechó de manifestarle su molestia por el actuar “poco gentil” del moderador que, claramente, tenía una posición previa ante determinados temas.
En un balance preliminar de la actividad y a pesar del incidente relatado, el Coordinador de ODECU Chile se manifiesta esperanzado en que se pueda avanzar en la línea que plantea que los bancos y el retail financiero deben cumplir roles sociales, inclusivos, más allá de sólo hacer sus negocios y buscar sus rentabilidades.
“Después de las últimas crisis, claramente los bancos, las empresas en general, deben asumir sus responsabilidades para con la sociedad en la que se desarrollan, dejando la mezquindad a un lado, asumiendo que pueden y deben mejorar la cantidad y la calidad de los productos y servicios que ofrecen...”, dice Alejandro.
“Esto lo organizó la Fundación del Citibank y está auspiciado por muchas otras empresas, como ITAU y Santander, que son parte de esta industria que tiene demasiadas áreas obscuras y no somos ingenuos, fui a escuchar, hubo muy interesantes y valiosas ponencias. Como representante de ODECU he tratado de aportar y difundir nuestras ideas, que son compartidas por muchas e importantes asociaciones de consumidores de América Latina, el Caribe y España; y siento que ha valido la pena. No obstante lo anterior, queremos resultados concretos y no envejecer de congreso en congreso, sin avanzar substantivamente en mejorar las condiciones de acceso al credito de los usuarios de servicios financieros”.
Tal como se ha señalado, esta actividad es una iniciativa de la Fundación Citi en alianza con la Federación Brasileña de Bancos, FEBRABAN y la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, que invitaron a sectores públicos y privados de América Latina, el Caribe y otras zonas, “la cual ha sido recibida con diferentes sensibilidades en el movimiento internacional de consumidores, pues, en principio, de los bancos no esperamos mucho. Sin embargo, los tiempos cambian y las expectativas también”, finalizó el Coordinador de ODECU Chile.
Fuente: ODECU Chile
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