Se encuentra en discusión general en Senador Virtual el proyecto que reemplaza el sistema binominal por uno proporcional.
Comparto con ustedes las ideas fundamentales del proyecto, mi votación y una opinión general.
Los invito a suscribirse en www.senadorvirtual.cl y participar de estas consultas ciudadanas.
Aporte adicional al proyecto:
Debe asegurarse la proporcionalidad en el caso de la elección de los diputados de acuerdo al número de electores, cuestión que no se plantea explícitamente en la pregunta de esta consulta, como sí se hizo en la pregunta de lo senadores. Por ello, la he votado negativamente.
Asimismo, también es posible no aumentar el número de senadores ni de diputados sino sólo aplicar la regla de la proporcionalidad en relación a las regiones y no al anticuado modelo de distritos y circunscripciones que no encaja con la idea fundacional de las regiones como unidades homogéneas que cuenten con una identidad propia y actividades económicas vinculadas con su realidad geográfica, social y cultural.
Por último, un eventual aumento del número de parlamentarios no debe implicar en caso alguno un aumento del presupuesto destinado a dietas y gastos parlamentarios. La suma total de las dietas debe distribuirse en el total de nuevos parlamentarios, rebajando entonces la dieta individual. Lo anterior habida consideración a que nuestro Congreso está demasiado bien pagado comparado con países desarrollados y debe dar señales de una mayor austeridad en el uso de los recursos.
En el caso de que no se aumenten los parlamentarios, la dieta y los gastos asociados la labor legislativa (asesores, telefonía, transporte, asignaciones para oficinas en los territorios, etc.) debieran congelarse por unos tres años, a lo menos.