Algunas cadenas estarían incurriendo en faltas, debido al cobro reiterado de gastos de cobranza a sus deudores.
DANIELA VARAS C.
Denuncias por cobros irregulares y excesivos en las cuentas de algunos clientes de las farmacias Salcobrand y Cruz Verde investiga la Organización de Consumidores de Chile (Odecu).
Mediante una serie de reclamos, el organismo constató que ambas cadenas están realizando cobros reiterados de gastos de cobranza en las cuentas de sus deudores. Es decir, en las boletas mensuales de los clientes sale un recargo mensual, que según Odecu debería exigirse una sola vez y no periódicamente como está aconteciendo ahora.
Uno de los afectados es Rodrigo Valenzuela, de Santiago, quien asegura que desde hace dos años mantiene una deuda con la farmacia Cruz Verde, que ha ido creciendo de una "manera excesiva debido a cobros indebidos, como gastos de cobranza sobre cargo de cobranza". De esta forma, su deuda original de 200 mil pesos llega hoy a 503 mil pesos. "Siempre ha sido mi intención pagar, pero no he recibido ninguna respuesta de las farmacias, que no saben explicar cómo se originó la deuda actual", afirma.
Una situación similar ha vivido Sara Castillo con la cadena Salcobrand en Quillota: "Hace más de dos años que yo no saco nada de la farmacia, y en un año mi deuda ha aumentado en 100 mil pesos".
Según el asesor del grupo jurídico de Odecu, Alejandro Pujá, estos casos demuestran que ambas farmacias "incurren en faltas graves a la Ley del Consumidor y a la Ley 18.010, pues la norma legal establece que ese cobro se efectúa una sola vez, pasados 15 días del vencimiento de la fecha de pago, calculado sobre el capital", explica Pujá.
Al respecto, Carlos Acosta, gerente de cobranza de Saludmático de Salcobrand, advierte que la farmacia "no incurre en problemas legales, pues cobra el gasto de cobranza sobre el pago mínimo o cuota que se debe y no sobre la deuda total facturada".
Cruz Verde, en tanto, desmiente la versión de Odecu y asegura que "cumple con las exigencias legales que le son propias, entre otras, regular el cobro de los gastos de cobranza y proporcionar información veraz y oportuna acerca del estado de las cuentas de los tarjetas".
El director del Servicio del Consumidor, José Roa, dice no estar en conocimiento de estos casos, pero asegura que las empresas pueden exigir estos cobros siempre que hayan sido informados previamente.
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