Videos

viernes, 14 de noviembre de 2014

Alejandro Pujá renuncia al Consejo del MINEDUC

El presidente de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá, presentó su renuncia por escrito al Consejo Consultivo del Ministerio de Educación debido a "la improvisación de un gobierno que, claramente, no sabe bien lo que está haciendo".

Con esta frase finaliza el correo electrónico a través del cual el presidente de Consumidores Asociados, ODECU Libertador, Alejandro Pujá, presentó su renuncia al Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Educación basado en "la torpeza como el gobierno de la Sra. Bachelet ha enfrentado la reforma educacional, lo cual repercute en el funcionamiento del Consejo".

En lo medular del documento, Pujá expresa que "La determinación de abandonar el Consejo se basa en lo inútil que ha sido mi participación durante el año debido a que la agenda del Consejo se ha tratado con improvisación, arrastrándonos a un sinnúmero de materias dispersas y en tiempos con plazos acotados, que responden, precisamente, a lo indefinido e improvisado de la agenda".

Luego agrega situaciones concretas que fundamentan su renuncia: "No resulta admisible que se nos remita un documento a una semana de la celebración del Consejo con la pretensión de que lo analicemos en corto plazo. No acostumbro a trabajar presionado ni menos evacuar documentos deficientemente abordados. Ni acepto que tal circunstancia ocurra sencillamente por el zigzagueo del MINEDUC en la agenda con el Consejo".

Rol de los consejos consultivos

Respecto del rol que según la ley 20.500 de Participación Ciudadana en la Gestión Pública deben cumplir los consejos de la sociedad civil, el presidente de nuestra asociación señala que "El CSC del MINEDUC no puede cumplir su función consultiva respecto de las políticas públicas manifestadas por el Ejecutivo en los proyectos de ley que en forma improvisada envió a principios del actual gobierno, habiendo además suspendido la tramitación de las iniciativas de ley respecto de las cuales distintas comisiones del CSC trabajaron el año anterior y redactamos documentos que ni siquiera eran conocidos por la nueva administración.

Nos hemos transformado en espectadores de una serie de exposiciones y diálogos que pueden ser muy interesantes pero que no se enmarcan en lo que debe ser nuestra función: conocer las materias propias de las políticas educacionales y emitir nuestras opiniones, las que no sólo debieran ser conocidas por el Ejecutivo, sino también remitidas al Congreso para que se tengan presente en el proceso legislativo".

Aspectos formales tampoco han sido abordados

En otra arista de las causas que motivaron la renuncia al Consejo del MINEDUC, Alejandro Pujá plantea: "Además, no se han tratado oportunamente aspectos formales y/o metodológicos relativos al funcionamiento del Consejo, materia extensamente expuesta en un documento aportado hace semanas por Juan Carlos Claret, el cual comparto ampliamente. Mientras la mayoría de los Consejos Consultivos de otros órganos del Estado han revisado sus normas de participación y sus reglamentos, en éste tal materia recién se ha puesto en la agenda".

Alejandro Pujá reafirma su compromiso con la educación

Antes de finalizar su mensaje, el también Coordinador de ODECU reafirma su compromiso con las materias educacionales: "Así las cosas, creo que puedo continuar aportando a estas materias desde mi rol en las asociaciones de consumidores en que participo y no como un invitado bien atendido en nuestras reuniones, pero cuya opinión ni siquiera es requerida entre tanta materia que pasa por nuestras mesas".

Mensaje a los consejeros que continúan

Por último, se dirige a los consejeros que estarán hasta fines del 2015 en la instancia: "Sólo espero que, especialmente, los consejeros que se incorporaron este año, asuman que la utilidad del Consejo será mayor en la medida que la sociedad civil que de algún modo representan, pueda poner los temas que nos interesan y así se cumpla el principalísimo objetivo de estos consejos: constituirse en un espacio de expresión de la sociedad civil organizada y no simples espectadores de la improvisación de un gobierno que, claramente, no sabe bien lo que está haciendo".

Publicación original: Consumidores Asociados.

sábado, 4 de octubre de 2014

Regula la eutanasia, Boletín N° 9602-11.

Se encuentra en discusión general en Senador Virtual el proyecto que regula la eutanasia.

Comparto con ustedes las ideas fundamentales del proyecto, mi votación y una opinión general.

Los invito a suscribirse en www.senadorvirtual.cl y participar de estas consultas ciudadanas.


Aporte adicional al proyecto:

En el punto 3, se debe incorporar la autorización judicial aun existiendo la voluntad de ambos padres. El nivel de responsabilidad de los padres chilenos no está a la altura para tomar esa decisión.

En el punto 4, no se explica cómo una eutanasia pueda suponer un riesgo para la salud pública, por ello el voto de abstención.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Reemplaza el sistema binominal por uno proporcional, Boletín Nº: 9326-07.

Se encuentra en discusión general en Senador Virtual el proyecto que reemplaza el sistema binominal por uno proporcional.
Comparto con ustedes las ideas fundamentales del proyecto, mi votación y una opinión general.

Los invito a suscribirse en www.senadorvirtual.cl y participar de estas consultas ciudadanas.



Aporte adicional al proyecto:

Debe asegurarse la proporcionalidad en el caso de la elección de los diputados de acuerdo al número de electores, cuestión que no se plantea explícitamente en la pregunta de esta consulta, como sí se hizo en la pregunta de lo senadores. Por ello, la he votado negativamente.

Asimismo, también es posible no aumentar el número de senadores ni de diputados sino sólo aplicar la regla de la proporcionalidad en relación a las regiones y no al anticuado modelo de distritos y circunscripciones que no encaja con la idea fundacional de las regiones como unidades homogéneas que cuenten con una identidad propia y actividades económicas vinculadas con su realidad geográfica, social y cultural.

Por último, un eventual aumento del número de parlamentarios no debe implicar en caso alguno un aumento del presupuesto destinado a dietas y gastos parlamentarios. La suma total de las dietas debe distribuirse en el total de nuevos parlamentarios, rebajando entonces la dieta individual. Lo anterior habida consideración a que nuestro Congreso está demasiado bien pagado comparado con países desarrollados y debe dar señales de una mayor austeridad en el uso de los recursos.

En el caso de que no se aumenten los parlamentarios, la dieta y los gastos asociados la labor legislativa (asesores, telefonía, transporte, asignaciones para oficinas en los territorios, etc.) debieran congelarse por unos tres años, a lo menos.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Mejora acceso a empleos en el sector público, de personas en situación de discapacidad, Boletín Nº: 9504-06.

Se encuentra en discusión general en Senador Virtual el proyecto que mejora acceso a empleos en el sector público, de personas en situación de discapacidad.

Comparto con ustedes las ideas fundamentales del proyecto, mi votación y una opinión general.

Los invito a suscribirse en www.senadorvirtual.cl y participar de estas consultas ciudadanas.



Aporte adicional al proyecto:

Sólo precisar que la ponderación especial consista en que ante similares características profesionales, se incline la selección por la persona discapacitada.

Se debe evitar que un puntaje especial excesivo prive al aparato público de profesionales de calidad la que debe ser la principal motivación del proceso de selección. No deben utilizarse los empleos del al Estado como un mecanismo de corrección de la discriminación laboral por causa de discapacidad. El Estado debe dar señales y colaborar pero no cargar con todas las medidas correctivas, debiendo planificar y promover otros mecanismos complementarios de inclusión en el sector privado.

viernes, 21 de marzo de 2014

Dichos de ministra de Salud

Señor director:

Con sorpresa he leído las declaraciones de la ministra de Salud, Helia Molina, acerca de ciertos temas controvertidos. Cuando dice: “Lucremos, pero sin el nivel de discriminación que hay hoy”, al referirse a las isapres, ¿quiere decir que en el gobierno de Michelle Bachelet se podría hacer en salud lo que no se puede hacer en educación? Sobre la venta de medicamentos de venta directa (que no requieren receta) señala: “Donde no hay farmacias tampoco hay supermercados. Si no hay negocio para uno, tampoco para el otro”, como si se tratara sólo de un negocio, dejando la accesibilidad a los medicamentos como un asunto de menor importancia.

En otra nota parece quitarle el piso a la campaña contra el timerosal en las vacunas. Finalmente, la ministra que quiere complicar el acceso a los medicamentos, porque hay mucha automedicación (que se resolvería en gran medida con más educación para los usuarios), plantea una postura abierta a revisar las restricciones al consumo de marihuana. Imagino que cuando se comercialicen derivados de ésta (los hay en grandes cantidades en el extranjero) también verá como “complicada” su accesibilidad.

Los vaivenes, la relativización o las volteretas son las que permiten diferenciar una campaña electoral de un gobierno que, por cierto, es algo mucho más serio.

Alejandro Pujá Campos
Presidente Consumidores Asociados, Odecu Libertador

Publicación original: La Tercera

lunes, 13 de enero de 2014

La majadería de los bienes sociales

El siguiente texto es una carta a La Tercera en su versión original dado que los editores del diario, esos personajes obscuramente emparentados con los censores, suelen recortar tanto los textos que éstos llegan a perder la gracia, que ya no es mucha, del autor.
El 9 de enero, en Correo de Los Lectores de su diario, el presidente del Colegio de Químico Farmacéuticos, Mauricio Huberman, comentó la nueva ley de fármacos con razonables consideraciones que, en general, comparto.

Sin embargo, entre tanta feliz coincidencia, no pasó inadvertida una frase que incorpora una idea ya común que me parece majadera, sin pretender decir que el Sr. Huberman sea un majadero.

"Nuestra participación quedó plasmada en varios puntos, como entender el medicamento como un bien de salud y no de consumo..."

La Real Academia dice de la majadería que es un dicho o hecho necio, imprudente o molesto.

Y por ello me permito manifestar lo imprudente de esa excluyente opinión de que los medicamentos, así como la educación en otro contexto, no son un bien de consumo.

Desconocer la real calidad de estos bienes o servicios como de consumo, es echarse al bolsillo sesudas construcciones teóricas y prácticas de la economía, el derecho y seguramente otras nobles disciplinas. Más en sencillo, es pretender tapar el sol con un dedo.

Nos guste o no, los medicamentos son un bien de consumo, tienen precio, a veces inalcanzable, se demandan en el mercado y no es gratis proveerlos, como tampoco son gratis los valiosos servicios que prestan los químicos farmacéuticos.

Otro tema distinto son las necesidades que cada individuo requiere satisfacer con estos bienes o servicios, sea por sus propios medios o ayudado por el Estado, que en esto tiene un deber ineludible.

Es relevante precisar los conceptos si pretendemos avanzar en resolver temas pendientes en Chile.

Como decía mi abuela, a la que la economía y el derecho le importaban poco: al pan, pan; y al vino, vino.

Alejandro Pujá Campos,
Presidente ODECU Libertador.
Twitter: angel_1969

P.S.: La versión editada de la carta fue publicada el lunes 12 de enero de 2014, sin repercusión alguna.