Videos

miércoles, 8 de febrero de 2017

Servicio de Educación Financiera advierte cobro de intereses excesivos de municipalidad de Rancagua

La Municipalidad de Rancagua cobraría intereses de morosidad por sobre la norma legal en patentes comerciales. A pesar de haber sido advertida por el director del Servicio de Educación Financiera, la entidad ignoró la información.

Dos veces al año los titulares de patentes comerciales deben pagar los respectivos derechos dentro de los plazos legales y, como en cualquier caso, el pago fuera de plazo está afecto al cobro de intereses de morosidad que se encuentran regulados por ley. Sin embargo, de acuerdo a los antecedentes que tenemos, la Municipalidad de Rancagua estaría cobrando intereses por sobre las normas legales aplicables. En el caso del cobro de morosidades vinculadas a patentes comerciales y otros tributos, la Ley de Rentas Municipales se remite al artículo 53 del Código Tributario que permite aplicar la variación que haya registrado el Indice de Precios al Consumidor, IPC, más un interés penal de 1,5% mensual.

En un caso específico que hemos revisado, en una patente cuyo vencimiento o plazo para pagar era el 31 de enero por $134.888 y que fue pagada el 2 de febrero, el municipio aplicó un cobro de intereses por $2.023 lo que significa aproximadamente un 0,75% diario, lo que excede largamente lo autorizado por las leyes citadas.

El Director del Servicio de Educación Financiera, Alejandro Pujá, avisó al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, a su cuenta de Twitter @alcaldesoto, dado que la página web de la municipalidad no tiene un formulario de contacto para solicitar se revise un caso como el descrito; y sólo se obtuvo una respuesta evasiva desde la cuenta @munirancagua en que se indica que "los derechos municipales están establecidos por Ordenanza y Ley de Rentas Municipales"

Ante esta obvia respuesta, el director del Servicio de Educación Financiera insistió en que posiblemente hay un error de cálculo en los intereses, advertencia que ha sido ignorada.

Por tanto, el Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados ha estimado pertinente alertar a la comunidad y especialmente a los contribuyentes que deben pagar patentes comerciales para que se fijen en los montos que se les carguen, especialmente en la cuota del primer semestre, que suele pagarse al regreso de vacaciones, con intereses.

Con estos porcentajes de sobrecobro, en sólo un mes de atraso, el contribuyente pagaría más de $30.000 lo que aparece como absolutamente desproporcionado.

Si usted es víctima de un cobro de intereses u otros cargos excesivos en este u otros casos, consulte en el Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados, utilizando nuestro formulario de contacto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario