El
representante de un sector de los ahorrantes de la cooperativa
Financoop, Arturo Castillo, acusó al Estado por las medidas tomadas
frente a la situación de la empresa financiera.
En
representación de un sector de los ahorrantes, Arturo Castillo acusó
falta de servicio del Estado por vía del departamento de cooperativas
del Ministerio de Economía y su incumplimiento de las obligaciones que
le impone la ley que rige a estas entidades.
Falta de servicio del Estado, así resumen los ahorrantes de Financoop lo ocurrido con la cooperativa, según expuso su representante, Arturo Castillo, en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.
La
instancia legal, que está encargada de recabar antecedentes respecto de
la forma en que el Ministerio de Economía ha cumplido su labor de
fiscalización de las cooperativas existentes en el país, recibió a
Castillo, quien manifestó que la autoridad, sin contar con información
acabada, tomó una vía de acción que se puede calificar de impulsiva y
ausente de criterio.
El
representante de los afectados agregó que la autoridad no consideró
ninguno de los pasos previos que le entrega la ley para advertir
irregularidades y evitar llegar a la supuesta insolvencia.
“Nos
oponemos a la disolución, porque disolver una cooperativa cuyo
principal activo es el dinero de los ahorrantes, significa que no hay
nada más para liquidar y, por lo tanto, lo único que puede asegurar la
recuperación de nuestros haberes es que la cooperativa siga funcionando y
además puede seguir funcionando porque las falencias que pudiera tener
son todas de una entidad subsanable”, sostuvo.
Añadió además que “no
estamos ante una situación en que la compañía en la que tenemos
nuestros ahorros estuviera con falencias de pago, estuviera con
morosidades (…) tiene un problema financiero como pueden tener muchas
compañías (...) yo he dirigido compañías con problemas financieros y las
he sacado adelante (…) y esta es una compañía que es viable y que
además la autoridad no fiscalizó oportunamente y que se enteró de la
situación gracias precisamente a la propia cooperativa”, aseguró.
Por su parte, y frente a este caso, Alejandro Pujá, director del Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados, señaló que el caso de Financoop demuestra varias falencias del mercado de inversiones en Chile.
"Por
una parte, la evidente ineficacia de la autoridad en materia de
supervisión y fiscalización y, por otra, la necesidad de los chilenos de
contar con instrumentos, alternativas de ahorro e inversión. Chile
sigue avanzando en los índices de desarrollo y crecimiento económico y
la ausencia de políticas adecuadas que garanticen información,
transparencia y solvencia, exponen a las personas naturales a riesgos
que perfectamente podrían acotarse", indicó Pujá.
En tanto, de acuerdo a la exposición de Castillo, la autoridad no cumplió con sus deberes de manera tal de salvaguardar la fe pública, repitiendo lo que se ha visto en varios casos de la industria financiera: actuar sobre hechos consumados, planteó.
Su
tardía actuación, explicó, no es comparable con la de entidades
ilegales o ficticias, aquí había un deber de fiscalización y
herramientas para hacerlo oportuna y adecuadamente, sobre una entidad
legal y bajo su clara jurisdicción.
En su exposición, los
ahorrantes señalaron que la autoridad no les ha mostrado ningún estudio
económico que demuestre que la disolución asegura mayores retornos y
mejores flujos que una reorganización que permita mantener el giro,
bajo el control de una junta de vigilancia y, en el mediano plazo,
subsanar los problemas que efectivamente haya, tal como ha ocurrido, por
ejemplo, en el caso de La Polar.
Finalmente, a juicio del director del Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados, "hoy,
la seguridad de una decisión de ahorro o inversión, depende
fundamentalmente del conocimiento y destreza de cada individuo, cuestión
que no es posible exista homogéneamente en todas las personas. Por esto
es que desde el Servicio de Educación Financiera estamos y seguiremos
trabajando para ofrecer la posibilidad de ir creando y mejorando una
cultura financiera que permita a los consumidores y usuarios de
servicios financieros una mayor incorporación al mercado y un mejor
aprovechamiento de las reales y no engañosas alternativas que éste
ofrece en forma verdadera, competitiva y transparente”.
Nota original: https://www.camara.cl
Publicado en el Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados.
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