Videos

domingo, 9 de abril de 2017

Corte de Apelaciones de Santiago condena a empresa del Transantiago a indemnizar a pasajera accidentada

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresa Express Santiago Uno S.A. a pagar una indemnización de $10.000.000 (diez millones de pesos) a pasajera que sufrió una caída en marzo de 2012. 

En fallo unánime (causa rol 8.841-2016), la Tercera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros María Soledad Melo, Jaime Balmaceda y Maritza Villadangos– acogió la acción judicial y ordenó a la empresa de transporte indemnizar a Cecilia Alvarado Jorquera, quien sufrió el 30 de marzo de 2012, una fuerte caída al interior de un microbús a la altura de Avenida Tobalaba con Larraín. 

"(…) el incumplimiento imputado a los demandados aparece acreditado en el proceso, el que se concretó con la caída de la actora dentro del bus y las lesiones sufridas por esa caída. En efecto, de la testimonial prestada en el proceso y la confesional del demandado, aparece que el accidente sufrido por la actora se produjo en el contexto de un reinicio de marcha, que fue el sustento de la acción impetrada en autos, lo que no aparece desvirtuado en autos por probanzas de los demandados", establece el fallo. 

La resolución agrega que: "la seguridad del servicio de transporte que ha de ser prestado se integra al contrato celebrado entre las partes, tanto por la vía legal como por la vía de lo dispuesto en el artículo 1546 del Código Civil, pues la buena fe integradora lleva a una conclusión idéntica. Entonces, si el servicio fue prestado por medio de un trabajador que efectuó una maniobra imprudente y, como consecuencia de ello, provoca la caída de una pasajera en el interior del bus, aparece que la demandada ha incurrido en una infracción contractual por el deficiente proceder del individuo que puso a cargo de satisfacer la obligación que contrajo. Así, el crédito de seguridad que tenía la demandante, no se vio cumplido en los términos del artículo 1556 del Código Civil".


Revise los fallos:

Sentencia del Primer Juzgado Civil de Santiago.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario