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jueves, 20 de abril de 2017

SERNAC demanda a administradora de mutuos hipotecarios Hogar y Mutuo S.A.

El Servicio Nacional del Consumidor interpuso una demanda colectiva en contra de la administradora de Mutuos Hipotecarios Hogar y Mutuo S.A. Con esta acción, el Servicio busca que la justicia declare nulas las cláusulas abusivas detectadas en los contratos de esta entidad, que, entre otras cosas, permitirían el cobro de intereses abusivos y gastos de cobranza extrajudiciales fuera de la ley.

En relación con el cobro de intereses y gastos de cobranza, la institución establece en su contrato de adhesión un plazo para pagar el dividendo, el cual va entre los días 1° a 10 de cada mes, pero a pesar de dicho plazo, si el cliente se atrasa en el pago, los intereses moratorios son cobrados desde el día 1°. Es decir, la empresa, primero entrega un plazo para pagar y, luego, para aplicar una sanción a su favor, cobrando intereses penales, resta todo valor al mismo.

Asimismo, el proveedor incluye cláusulas que vulneran la normativa que consagra la Protección de los Derechos de los Consumidores, tales como la exigencia de un seguro no obligatorio, cláusulas que contienen limitaciones de responsabilidad o establecen incrementos de precios, financiamientos o recargos.

A través de esta demanda colectiva, interpuesta en el 27° Juzgado Civil de Santiago, el Servicio además de buscar que la justicia declare nulas las cláusulas abusivas, le aplique a la administradora de Mutuos Hipotecarios el máximo de las multas permitidas por ley.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, enfatizó “que la Ley sanciona la inclusión de cláusulas abusivas que dañan a los consumidores, por lo que es inaceptable que las empresas todavía las incluyan en sus contratos, provocando un grave desequilibrio y afectando sus legítimos derechos”.

Durante este año 2017, el Servicio Nacional del Consumidor ha presentado en el mercado de los mutuos hipotecarios, dos denuncias en contra de Inmobiliaria Ciudad del Norte y Banco Scotiabank por problemas de ejecución contractual y cláusulas abusivas, que se suman a las dos interpuestas el pasado 2016 en contra de BBVA y Banco Estado. 

Asimismo, el Servicio está desarrollando 3 mediaciones colectivas, con los proveedores Metlife Administradora de Mutuos, Cimenta Mutuo y Mutuos Renta Nacional. La mediación es una instancia voluntaria y de carácter extrajudicial en la que participa el SERNAC y la empresa, que permite lograr soluciones rápidas y eficientes para los consumidores, cuando han existido desajustes a la Ley de Protección al Consumidor.

Fuente: Página del Servicio Nacional del Consumidor.

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