El
Servicio Nacional del Consumidor interpuso una demanda colectiva en
contra de la administradora de Mutuos Hipotecarios Hogar y Mutuo S.A.
Con esta acción, el Servicio busca que la justicia declare nulas las
cláusulas abusivas detectadas en los contratos de esta entidad, que,
entre otras cosas, permitirían el cobro de intereses abusivos y gastos
de cobranza extrajudiciales fuera de la ley.
En
relación con el cobro de intereses y gastos de cobranza, la institución
establece en su contrato de adhesión un plazo para pagar el dividendo,
el cual va entre los días 1° a 10 de cada mes, pero a pesar de dicho
plazo, si el cliente se atrasa en el pago, los intereses moratorios son
cobrados desde el día 1°. Es decir, la empresa, primero entrega un plazo
para pagar y, luego, para aplicar una sanción a su favor, cobrando
intereses penales, resta todo valor al mismo.
Asimismo,
el proveedor incluye cláusulas que vulneran la normativa que consagra
la Protección de los Derechos de los Consumidores, tales como la
exigencia de un seguro no obligatorio, cláusulas que contienen
limitaciones de responsabilidad o establecen incrementos de precios,
financiamientos o recargos.
A
través de esta demanda colectiva, interpuesta en el 27° Juzgado Civil
de Santiago, el Servicio además de buscar que la justicia declare nulas
las cláusulas abusivas, le aplique a la administradora de Mutuos
Hipotecarios el máximo de las multas permitidas por ley.
El
Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, enfatizó “que la Ley
sanciona la inclusión de cláusulas abusivas que dañan a los
consumidores, por lo que es inaceptable que las empresas todavía las
incluyan en sus contratos, provocando un grave desequilibrio y afectando
sus legítimos derechos”.
Durante
este año 2017, el Servicio Nacional del Consumidor ha presentado en el
mercado de los mutuos hipotecarios, dos denuncias en contra de
Inmobiliaria Ciudad del Norte y Banco Scotiabank por problemas de
ejecución contractual y cláusulas abusivas, que se suman a las dos
interpuestas el pasado 2016 en contra de BBVA y Banco Estado.
Asimismo,
el Servicio está desarrollando 3 mediaciones colectivas, con los
proveedores Metlife Administradora de Mutuos, Cimenta Mutuo y Mutuos
Renta Nacional. La mediación es una instancia voluntaria y de carácter
extrajudicial en la que participa el SERNAC y la empresa, que permite
lograr soluciones rápidas y eficientes para los consumidores, cuando han
existido desajustes a la Ley de Protección al Consumidor.
Fuente: Página del Servicio Nacional del Consumidor.
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