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sábado, 26 de agosto de 2017

Dólar cae a mínimos de 2 años: ¿Cómo afecta a los consumidores?

Descenso de la divisa estadounidense impacta en forma directa al precio de los productos importados y los servicios que están cuantificados en esta moneda, como viajes y pasajes al extranjero.

El precio del dólar ha experimentado su mayor caída en más de dos años, alcanzando niveles de $626. Al parecer, la época en que el billete verde se remontó hasta más de $700 quedó en el pasado, ya que la tendencia actual se ha consolidado a la baja. Esto debido a una debilidad a nivel global de la divisa estadounidense y a un incremento en el precio del cobre, producto de una mayor demanda china.

Con el dólar en estos niveles, surge la pregunta respecto a cómo esta situación puede impactar a los consumidores. Y la respuesta proviene de dos vertientes.

La primera es a través de los productos importados, que al ser comprados desde Chile en dólares, deberían ver ajustados a la baja sus precios. Esto afectaría a los automóviles nuevos, electrodomésticos, artículos de tecnología, vestuario, y en general, cualquier producto con fabricación fuera de Chile.

Para las compras individuales, como las realizadas en sitios tipo EBay o Aliexpress, el descuento es automático, pero en el caso de las grandes empresas importadoras, el ajuste en los precios para el consumidor final no será inmediato, sino que debería verse reflejado con unos meses de desfase.

En tanto, el segundo segmento que se verá beneficiado con la baja del precio del dólar es el turismo, especialmente al extranjero. Los precios de paquetes turísticos, pasajes en aerolíneas y estadías en hoteles, que sean facturados en dólares, deberán mostrar una disminución en el corto y mediano plazo, lo que hace más atractivo planificar ahora las vacaciones de verano.

Sin embargo, en lo que respecta a los precios de pasajes en avión, estos no deberían mostrar importantes ajustes a la baja, puesto que este año ya han registrado una disminución de casi un 30% en las tarifas, esto motivado principalmente por las estrategias low cost, bajo costo, implementadas por diversas aerolíneas nacionales y extranjeras.

Frente a esta situación de menores precios, y por ende, mayores posibilidades de consumo, el director del Servicio de Educación Financiera, Alejandro Pujá, advierte de los riesgos de un aumento injustificado del consumo, adquiriendo productos y servicios que realmente no se necesitan.

“En esta situación, es muy fácil entrar en una espiral de sobreendeudamiento que puede ser inmanejable posteriormente. En el corto plazo, parece que todo está bien, pero la economía es cíclica y, además, está expuesta a los vaivenes internacionales, por lo que aumentar el consumo sólo porque los precios son más bajos puede ser una trampa que comprometa los ingresos de los próximos años, pagando enormes deudas", explicó.

Ante dudas o situaciones de sobreendeudamiento, los interesados pueden exponer sus consultas al Servicio de Consultas del Servicio de Educación Financiera, a los correos consultas@servicioeducacionfinanciera.cl o consultas@sefconsumidores.cl. También pueden utilizar el Formulario de Contacto disponible en este sitio.

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