Durante
las últimas semanas, diversos medios nacionales han informado acerca
del incremento en los casos de fraudes con tarjetas de crédito en
cajeros automáticos y terminales de pago POS. En este contexto, es
importante destacar que aunque los usuarios deben actuar en forma
precavida para evitar ser víctimas de este tipo de estafas, estos no
requieren la contratación de seguros especiales con las instituciones
financieras para exigir reparaciones por fraudes tecnológicos.
Ante los peligros que acechan a los consumidores de productos y servicios financieros, el director del Servicio de Educación Financiera, Alejandro Pujá,
señaló que en cualquier caso, la responsabilidad de los consumidores se
agota en el cuidado de sus claves y mantener la posesión personal de la
tarjeta. “Todo lo demás recae en las empresas bancarias que
ponen los plásticos en circulación, sin perjuicio que lo hagan a través
o en asociación con otras empresas”.
Además agregó que, “ante
cualquier irregularidad hay que recalcar que a los consumidores los
ampara el derecho a la seguridad en el consumo, establecido en la Ley
del Consumidor. Esto significa que para exigir reparación ante delitos o
negligencias que afecten el patrimonio de los clientes, no es necesario
tener contratados seguros para robos, hurtos, extravío u otros fraudes”.
Clonación de tarjetas
No obstante, y siempre con un afán preventivo, Manuel Moreno Leiva, quien trabaja en temas de ciberseguridad,
subió a Youtube un video donde explica cómo identificar un terminal de
RedCompra, también conocido como POS, adulterado para clonar tarjetas de
crédito y débito.
La
grabación responde a una situación donde Moreno retuvo uno de estos
aparatos a un supuesto vendedor de gas que llegó a su domicilio. “Comparta este video para que la gente sepa cómo identificar estos equipos fraudulentos”, señaló.
Es
necesario considerar que un terminal de RedCompra genuino debe contar
con un sello de garantía, redondo y de color blanco. Al contrario, los
falsos no poseen sello alguno.
Recomendaciones para identificar vouchers o comprobantes falsos
Marcelo
Ziem, perito informático del Laboratorio de Criminalística de la
Policía de Investigaciones, y Jonathan Frez, ingeniero civil en
informática de la Universidad Diego Portales, en declaraciones al diario Las Últimas Noticias, explicaron cómo reconocer una estafa a partir del voucher o comprobante que entrega la máquina de RedCompra.
En
números correlativos respecto a la imagen, acá se explican los aspectos
a considerar para detectar un voucher falsificado. De todas formas, los
datos pueden variar dependiendo del tipo de POS y software que utilicen
los estafadores.
1) Un voucher original siempre distinguirá que tipo de tarjeta se utilizó, si es de crédito o débito.
2)
En un comprobante falso posiblemente faltarán datos comerciales, como
el nombre del local, la dirección y/o el número de serie asociado a ese
comercio.
3)
La fecha contable, que corresponde a cuándo se realiza efectivamente el
pago, no aparece en un comprobante adulterado, que se limita a poner
una fecha que correspondería a la de emisión.
4)
El número de cuenta del que paga debe aparecer. Esta información está
registrada en TransBank y no en la misma tarjeta, por lo que el clonador
no puede obtenerla desde la banda magnética.
5)
Monto y total: un comprobante real entrega estos dos elementos para
detallar el valor de la transacción, pues muchas veces difieren debido
al pago de conceptos extras como, por ejemplo, la propina y gastos
asociados.
Ante dudas o fraudes, los
afectados pueden exponer su caso específico al Servicio de Consultas
del Servicio de Educación Financiera, a los correos
consultas@servicioeducacionfinanciera.cl o consultas@sefconsumidores.cl. También pueden utilizar el Formulario de Contacto disponible en este sitio.
Publicado originalmente en el sitio del Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados.
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