Videos

lunes, 28 de agosto de 2017

Servicio de Educación Financiera reitera derecho a la seguridad ante nuevos fraudes con tarjetas

Durante las últimas semanas, diversos medios nacionales han informado acerca del incremento en los casos de fraudes con tarjetas de crédito en cajeros automáticos y terminales de pago POS. En este contexto, es importante destacar que aunque los usuarios deben actuar en forma precavida para evitar ser víctimas de este tipo de estafas, estos no requieren la contratación de seguros especiales con las instituciones financieras para exigir reparaciones por fraudes tecnológicos.

Ante los peligros que acechan a los consumidores de productos y servicios financieros, el director del Servicio de Educación Financiera, Alejandro Pujá, señaló que en cualquier caso, la responsabilidad de los consumidores se agota en el cuidado de sus claves y mantener la posesión personal de la tarjeta. Todo lo demás recae en las empresas bancarias que ponen los plásticos en circulación, sin perjuicio que lo hagan a través o en asociación con otras empresas.

Además agregó que, “ante cualquier irregularidad hay que recalcar que a los consumidores los ampara el derecho a la seguridad en el consumo, establecido en la Ley del Consumidor. Esto significa que para exigir reparación ante delitos o negligencias que afecten el patrimonio de los clientes, no es necesario tener contratados seguros para robos, hurtos, extravío u otros fraudes”.

Clonación de tarjetas

No obstante, y siempre con un afán preventivo, Manuel Moreno Leiva, quien trabaja en temas de ciberseguridad, subió a Youtube un video donde explica cómo identificar un terminal de RedCompra, también conocido como POS, adulterado para clonar tarjetas de crédito y débito.


La grabación responde a una situación donde Moreno retuvo uno de estos aparatos a un supuesto vendedor de gas que llegó a su domicilio. “Comparta este video para que la gente sepa cómo identificar estos equipos fraudulentos”, señaló.

Es necesario considerar que un terminal de RedCompra genuino debe contar con un sello de garantía, redondo y de color blanco. Al contrario, los falsos no poseen sello alguno.

No obstante, ante la duda de si un terminal está adulterado, la recomendación es digitar una clave falsa, distinta a la correcta, y si la máquina la aprueba y emite un comprobante, se estaría frente a un POS adulterado. 

Recomendaciones para identificar vouchers o comprobantes falsos

Marcelo Ziem, perito informático del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, y Jonathan Frez, ingeniero civil en informática de la Universidad Diego Portales, en declaraciones al diario Las Últimas Noticias, explicaron cómo reconocer una estafa a partir del voucher o comprobante que entrega la máquina de RedCompra.

En números correlativos respecto a la imagen, acá se explican los aspectos a considerar para detectar un voucher falsificado. De todas formas, los datos pueden variar dependiendo del tipo de POS y software que utilicen los estafadores.

1) Un voucher original siempre distinguirá que tipo de tarjeta se utilizó, si es de crédito o débito.

2) En un comprobante falso posiblemente faltarán datos comerciales, como el nombre del local, la dirección y/o el número de serie asociado a ese comercio.

3) La fecha contable, que corresponde a cuándo se realiza efectivamente el pago, no aparece en un comprobante adulterado, que se limita a poner una fecha que correspondería a la de emisión.

4) El número de cuenta del que paga debe aparecer. Esta información está registrada en TransBank y no en la misma tarjeta, por lo que el clonador no puede obtenerla desde la banda magnética.

5) Monto y total: un comprobante real entrega estos dos elementos para detallar el valor de la transacción, pues muchas veces difieren debido al pago de conceptos extras como, por ejemplo, la propina y gastos asociados.
Ante dudas o fraudes, los afectados pueden exponer su caso específico al Servicio de Consultas del Servicio de Educación Financiera, a los correos consultas@servicioeducacionfinanciera.cl o consultas@sefconsumidores.cl. También pueden utilizar el Formulario de Contacto disponible en este sitio.

Nota original: BioBioChile

Publicado originalmente en el sitio del Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario