En el undécimo programa de la tercera temporada de "Consumidores
al Aire", emitido el martes 20 de noviembre de 2018, a las 22 horas, en
el canal Sextavisión, el presidente de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá Campos,
entrevistó a Zulema Ortíz Trejo y a Rebeca Berríos Grossi, vecinas
afectadas por la Inmobiliaria y Constructora Galilea que les vendió
casas con graves defectos y fallas, correspondientes a la Villa Parque
Viña Santa Blanca, en Rancagua.
Zulema Ortíz y Rebeca Berríos contaron la
pésima experiencia de vivir en viviendas con problemas estructurales y
de instalaciones que no permiten desarrollar una vida familiar de
calidad.
Estas viviendas exhiben problemas
de aislación térmica en paredes y techos, ventanas sueltas,
deficiencias en las instalaciones eléctricas, también en las
instalaciones sanitarias, malas terminaciones de pinturas, falta de
conexión de las aguas servidas al sistema de alcantarillado; y muchos
defectos más.
Además de denunciar esta conducta irresponsable de la empresa
constructora Galilea, Consumidores Asociados quiere informar y educar a
las personas sobre sus derechos en estas materias, además de promover
cambios legales para prevenir y castigar estas conductas.
Consumidores Asociados se
hizo parte en la demanda colectiva que interpuso el Servicio Nacional
del Consumidor, el año 2016, en contra de Inmobiliaria Galilea y en contra de Inmobiliaria Familar, que es otra empresa que entregó casas defectuosas en Villa Los Guindos, también de Rancagua.
Finalmente, en el último bloque del capítulo 11 de Consumidores al Aire, Alejandro Pujá
se refirió a varios temas que han estado presentes en la agenda
pública, algunos de los cuales también han sido abordados en capítulos
anteriores del programa.
Así, se refirió a las propuestas que hace Consumidores
Asociados para abordar en un Consejo Consultivo los diversos problemas
que exhibe el transporte público de la región, además de modificar las
normativas que hoy estén obsoletas.
Asimismo, se refirió al eventual peligro que corren los usuarios de las nuevas tarjetas contactless, es decir, sin contacto, que está distribuyendo el Banco Santander.
Estas tarjetas permiten se carguen en ellas montos bajos, sin pedir la
clave de seguridad y menos permitir que el cliente pueda elegir el
número de cuotas para pagar. Además, criticó fuertemente los planes de
cuenta corriente del banco, que ofrece un cobro único en el que incluye
seguros y comisiones, los que en ningún caso el cliente debería aceptar
ni pagar.
En otro punto de su intervención, el presidente de Consumidores Asociados denunció los cobros abusivos de Correos de Chile, por almacenamiento de paquetes,
los que deberían haber entregado mucho antes y directamente en el
domicilio del destinatario. Además, se refirió a otras negligencias e
incumplimientos de Correos de Chile que la actual legislación no permite
sancionar, especialmente porque el Servicio Nacional del
Consumidor no tiene facultad para imponer multas a las empresas que
cometen cientos y miles de infracciones de bajo monto.
Por último, se refirió al primitivo, obsoleto y subdesarrollado sistema de retiro de basura que tienen los municipios a lo largo del país, comparando con la
forma en que se procesa y reutiliza la basura en China, país que la
transforma en materias primas para fabricar millones de productos.
Alejandro Pujá planteó que un sistema
eficiente no debería cobrar a los vecinos por retirar la basura. Al
contrario, las familias y comunidades debieran recibir parte de los
beneficios que se obtienen del correcto tratamiento de la basura.
Puede ver el video del siguiente programa en nuestro multimedia Radio Consumidores Asociados, en el Canal de Consumidores Asociados en YouTube o en nuestro sitio en VIMEO.
Publicado originalmente en el sitio de Consumidores Asociados, la ODECU del Libertador.
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