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martes, 20 de noviembre de 2018

"Consumidores al Aire", capítulo 11, tercera temporada, 20 de noviembre de 2018

En el undécimo programa de la tercera temporada de "Consumidores al Aire", emitido el martes 20 de noviembre de 2018, a las 22 horas, en el canal Sextavisión, el presidente de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá Campos, entrevistó a Zulema Ortíz Trejo y a Rebeca Berríos Grossi, vecinas afectadas por la Inmobiliaria y Constructora Galilea que les vendió casas con graves defectos y fallas, correspondientes a la Villa Parque Viña Santa Blanca, en Rancagua.


Zulema Ortíz y Rebeca Berríos contaron la pésima experiencia de vivir en viviendas con problemas estructurales y de instalaciones que no permiten desarrollar una vida familiar de calidad.

Estas viviendas exhiben problemas de aislación térmica en paredes y techos, ventanas sueltas, deficiencias en las instalaciones eléctricas, también en las instalaciones sanitarias, malas terminaciones de pinturas, falta de conexión de las aguas servidas al sistema de alcantarillado; y muchos defectos más.

Además de denunciar esta conducta irresponsable de la empresa constructora Galilea, Consumidores Asociados quiere informar y educar a las personas sobre sus derechos en estas materias, además de promover cambios legales para prevenir y castigar estas conductas.


Finalmente, en el último bloque del capítulo 11 de Consumidores al Aire, Alejandro Pujá se refirió a varios temas que han estado presentes en la agenda pública, algunos de los cuales también han sido abordados en capítulos anteriores del programa.

Así, se refirió a las propuestas que hace Consumidores Asociados para abordar en un Consejo Consultivo los diversos problemas que exhibe el transporte público de la región, además de modificar las normativas que hoy estén obsoletas.

Asimismo, se refirió al eventual peligro que corren los usuarios de las nuevas tarjetas contactless, es decir, sin contacto, que está distribuyendo el Banco Santander. Estas tarjetas permiten se carguen en ellas montos bajos, sin pedir la clave de seguridad y menos permitir que el cliente pueda elegir el número de cuotas para pagar. Además, criticó fuertemente los planes de cuenta corriente del banco, que ofrece un cobro único en el que incluye seguros y comisiones, los que en ningún caso el cliente debería aceptar ni pagar.

En otro punto de su intervención, el presidente de Consumidores Asociados denunció los cobros abusivos de Correos de Chile, por almacenamiento de paquetes, los que deberían haber entregado mucho antes y directamente en el domicilio del destinatario. Además, se refirió a otras negligencias e incumplimientos de Correos de Chile que la actual legislación no permite sancionar, especialmente porque el Servicio Nacional del Consumidor no tiene facultad para imponer multas a las empresas que cometen cientos y miles de infracciones de bajo monto.

Por último, se refirió al primitivo, obsoleto y subdesarrollado sistema de retiro de basura que tienen los municipios a lo largo del país, comparando con la forma en que se procesa y reutiliza la basura en China, país que la transforma en materias primas para fabricar millones de productos.

Alejandro Pujá planteó que un sistema eficiente no debería cobrar a los vecinos por retirar la basura. Al contrario, las familias y comunidades debieran recibir parte de los beneficios que se obtienen del correcto tratamiento de la basura.


Puede ver el video del siguiente programa en nuestro multimedia Radio Consumidores Asociados, en el Canal de Consumidores Asociados en YouTube o en nuestro sitio en VIMEO.

Publicado originalmente en el sitio de Consumidores Asociados, la ODECU del Libertador.

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