Videos

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Director del SERNAC y expertos latinoamericanos de consumidores coincidieron en mesa redonda de Consumers International y Fundación AVINA

Con motivo de la convocatoria efectuada por Consumers International para preparar una ley modelo de insolvencia familiar, hogares o de quiebra individual, se realizó también una mesa redonda para analizar los problemas de los consumidores endeudados en dependencias de Fundación AVINA, durante la mañana del martes 31 de agosto.
Juan saludando.JPG
Vista general de la mesa redonda con Juan Trímboli, Director de Consumers International, saludando e introduciendo a los invitados. A su derecha, Nayda Medrano y Antonino Serra; a su izquierda, Alejandro Pujá, Giovanni Fletcher y Juan Antonio Peribonio.

En la ocasión estuvieron presentes los expertos invitados por Consumers International a quienes se les ha encargado la elaboración de una ley modelo de insolvencia. Ellos son Giovanni Fletcher, Presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, IPADECU; Nayda Medrano, Directora Ejecutiva del Centro para la Defensa del Consumidor del Salvador y Alejandro Pujá, Coordinador de ODECU Chile; coordinados por el abogado argentino Antonino Serra, quien también participó en la creación de la ley modelo de protección de los consumidores hace más de una década, cuando el continente no contaba con estas normas en sus legislaciones nacionales.

Además, asistió el Director del Servicio Nacional del Consumidor, Juan Antonio Peribonio, quien se refirió largamente a las cláusulas abusivas que ese servicio ha detectado en contratos de bancos, casas comerciales, cajas de compensación y otros oferentes de créditos en Chile.

Precisamente, la existencia de cláusulas abusivas son las que permiten a bancos, casas comerciales y otros acreedores aplicar técnicas de presión, con amenzas de demandas, embargos, que llevan en la mayoría de los casos a que los deudores repacten en pésimas condiciones, repitiendo y agrandando el círculo del endeudamiento”, dijo Alejandro Pujá en parte de su exposición.

Ante este panorama, la convocatoria de Consumers International para crear una ley modelo de insolvencia de hogares se hace muy pertinente, para dar una alternativa de salida legal y pacífica a los graves problemas de sobreendeudamiento que se ven cada vez con mayor frecuencia en los países de América Latina y el Caribe”, confirmó Stefan Larenas, Presidente de ODECU Chile, quien acompañó en la ocasión.

La mesa redonda, que se extendió pasadas las 13 horas, culminó con un vino de honor en el cual participaron todos los asistentes entre los que se contaban los representantes de asociaciones de consumidores tales como Ronald Halpern de DECCO, representantes de CONADECUS, Orlando Pradenas de la Unidad de Participación Ciudadana del SERNAC, un representante de la embajada del Salvador, etc.
Director del SERNAC.JPG
El Director del Servicio Nacional del Consumidor, Juan Antonio Peribonio, en parte de su interesante intervención acerca de las cláusulas abusivas de los contratos de bancos, casas comerciales y otros oferentes de crédito en Chile.

Vea la nota de Consumers International sobre esta actividad en:


Lea la opinión de Antonino Serra sobre la ley modelo de insolvencia en:


Fuente: ODECU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario