Videos

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Exitosa primera fase de ley modelo de insolvencia familiar en Chile

Con un cronograma de acciones claramente definido culminó en Santiago de Chile la reunión de expertos a la que convocó la Oficina para América Latina y el Caribe de Consumers International con el patrocinio de Fundación AVINA.

A la cita, realizada durante los días 30 y 31 de agosto y 1° de septiembre, asistieron el abogado panameño Giovanni Fletcher, Presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, IPADECU; Nayda Medrano, Directora Ejecutiva del Centro para la Defensa del Consumidor del Salvador, CDC; y el Coordinador de ODECU Chile, Alejandro Pujá. El trabajo es encabezado por el abogado argentino Antonino Serra, miembro del staff permanente de CI, quien además participó en la creación de la ley modelo de protección de los consumidores, hace más de una década, cuando el continente carecía de estas leyes en las legislaciones nacionales.

Expertos en CI.JPG
Desde la Izq.: Juan Trímboli, Director de Consumers International para América Latina y el Caribe; Nayda Medrano, Directora Ejecutiva del Centro para la Defensa del Consumidor, CDC, del Salvador; Giovanni Fletcher, del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, IPADECU; Antonino Serra, de Argentina y Alejandro Pujá, Coordinador de ODECU Chile.

Todos muestran un ejemplar de la Guía para el usuario de productos y servicios financieros, que se les obsequió en la ocasión, la cual fue publicada recientemente por el Proyecto de Cooperación Institucional y asociativa para la mejora de la Cultura Económica y Financiera de los Consumidores Andinos y Centroamericanos, ejecutado por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE-AECIR, de España y ODECU y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

En la ocasión se debatió sobre los objetivos, principios e ideas fundamentales que contendrá la ley modelo de insolvencia familiar y se contó además con intervenciones a través de videoconferencia de Claudia Lima Márques, de BRASILCON y con Manuel Pardos, Presidente de ADICAE España. Asimismo, gracias a una gestión de Claudia Lima se tuvo contacto con Gilles Paisant, especialista francés en sobreendeudamiento que participaba en actividades en Brasil.

Luego del intenso trabajo, se sentaron las bases sobre las cuales cada participante desarrollará capítulos específicos de la ley modelo cuyo primer resultado se espera para octubre del 2010.

Posteriormente, se realizarán rondas de consultas para afinar aspectos específicos previo a la publicación de la versión final cuya presentación oficial se prevé para marzo del 2011.

Con la presentación formal de la ley modelo en marzo del 2011, se habrá culminado esta importante etapa y se iniciará una más importante aun, destinada a que en cada país de la región se legisle una norma especial de insolvencia familiar, de hogares o quiebra individual, como también se le llama.

Cabe decir que actualmente, en la zona, sólo Colombia tiene una ley de insolvencia vigente, aun cuando estos sistemas están ampliamente extendidos en países desarrollados, con algunas diferencias.

En el caso chileno, la ODECU presentó un anteproyecto que en buena medida fue recogido por parlamentarios con lo que originaron un proyecto de ley el cual fue abandonado en su tramitación, con lo cual queda claramente demostrado el interés de la clase política en resolver los problemas reales de las personas.

Vea el proyecto de Chile en:  

Fuente: ODECU