La
transparencia bancaria hace referencia a las buenas prácticas de las
entidades financieras con los clientes y los supervisores bancarios en
cuanto a productos bancarios y balance de situación se refiere.
En
general, la transparencia bancaria va relacionada con los códigos de
buenas prácticas que los bancos y otras entidades de carácter financiero
están obligadas a implantar. Más aún, la transparencia bancaria mide el
nivel de información dada por parte de la entidad bancaria en cuanto a
su situación económico patrimonial se refiere, tanto con los
supervisores y agentes interesados, así como el buen trato e información
veraz de los productos y operaciones con sus clientes.
Estas
buenas praxis son de obligado cumplimiento por parte de las entidades
sujetas a la supervisión y gestión de los órganos encargados de ello, y
suponen el establecimiento de obligaciones específicos en relación a los
contratos, productos y procedimientos, informando de las condiciones y
regulando criterios relacionados con la publicidad y actuación, para que
todo ello no suponga una pérdida o perjuicio de los clientes.
También
desde el otro lado, la transparencia bancaria va encaminada a ofrecer
una información veraz, real y ajustada al tiempo de la situación de las
entidades con los bancos supervisores, de tal forma que éstos puedan
emprender acciones y anticiparse a determinadas circunstancias
problemáticas que podrían ser sistémicas en caso de necesitar ayuda.
Problemática de la transparencia bancaria
En
los últimos años se han dado numerosos casos de engaños masivos y
fraudes en la información y documentación de buena parte de las
entidades de todo el planeta, fruto de la competencia y las bajas
rentabilidades o de inversiones en sectores ruinosos.
De
ahí que se hayan producidos ofertas masivas de productos complejos y de
alto riesgo a personas que no tienen un perfil financiero avanzado para
saber en qué consistían, y que suponían saltarse las normas en los que a
información y veracidad se refieren.
A
la par de estas circunstancias, se han producido fraudes contables e
información adulterada de los estados contables y financieros de los
bancos con el fin de evitar el rescate y liquidación de éstos, o
simplemente de alejar una crisis bancaria, si bien ha supuesto todo lo
contrario, en una escalada de modificación de datos que han ahondado en
la crisis y rescate y desaparición de numerosas entidades.
Fuente: Economipedia.
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