Videos

lunes, 26 de junio de 2017

Luis Dimas: Patrimonio artístico viviente

El sábado 25 de junio de 2017, Luis Dimas se presentó ante un reducido grupo de asistentes en el Teatro Bar Bohem de Rancagua, en un concierto íntimo que demostró como a sus más de 70 años, conserva prácticamente incólume su calidad vocal, una energía envidiable y un histrionismo inigualable. Lástima que la falta de una adecuada publicidad haya privado a los rancagüinos de un notable espectáculo.

Por ahí se dice que para que la vida sea plena se debe viajar a muchos lugares, hacer lo que nos gusta y no sólo aquello a que nos obliga el trabajo, e ir a ver a tus artistas favoritos. Así que cuando me enteré que se presentaría Luis Dimas en el Teatro Bar Bohem de Rancagua, no lo dudé y reservé una mesa en un local que no había visitado, aunque sé lleva varios meses funcionando. La verdad es que pensé que si no reservaba oportunamente me quedaría sin poder verlo.

El Teatro Bar Bohem abrió a las 22 horas y el artista estaba anunciado a las 23 horas. Así que a las 22:30 ya estábamos ingresando a un pequeño local que, entre sus butacas y mesas, puede recibir cómodamente a poco más de un centenar de personas. La presencia de sólo unas cinco personas fue la primera alarma de que la convocatoria no había sido exitosa.

Mientras esperamos a Dimas fuimos atendidos por una jóven garzona que partió excusándose porque la carta de bebestibles era sólo una hoja impresa por ambos lados, ya que habían encargado una nueva presentación que no había llegado aun. Tampoco había carta de alimentos, excepto lo que tenía anotado en su libretita y lo que recordaba con su frágil memoria. Pero íbamos a ver a Luis Dimas, así que nada de hacerse mala sangre.

Los precios son razonables y el servicio se esmera pero, claramente, debe mejorar la mano del cocinero pues no puede un sandwich pasarse en sal y el otro no tener nada, acompañándolos con una porción de papas sumergidas en aceite, cuando debían ser fritas. Lo anterior, unido a la ausencia de bebidas calientes como té o café, en un local algo frío, ambientado con una buena selección musical que compite con el ruido de lo que parece ser un sistema de aire acondicionado, no ayuda a estar completamente a gusto.

No terminábamos nuestros sandwichs cuando ya dieron las 23:30 y salió Luis Dimas a escena, con una breve presentación grabada que le da cierta categoría al lugar que, dicho sea de paso, es una casa antigua refaccionada que ofrece un ambiente muy decente.

Pero, no estábamos allí por otra razón que Luis Dimas y vaya que valió la pena. Dimas asumió la poca audiencia pero, como corresponde, agradeció la asistencia y levantó el ambiente con una voz potente adecuadamente acompañada por las pistas que un inteligente sonidista procuró proveerle oportunamente, a un volúmen razonable al local, cuestión en que muchos artistas y producciones fallan rotundamente, reventando los tímpanos del público.

En poco más de una hora, Dimas repasó una selección de su larga discografía como Caprichito, Si supieras que te vi, recordando a Jorge Pedreros, a Peter Rock e interpretando a Tom Jones, Paul Anka y también temas más modernos como Hold the line, de Toto; cantó a capella en otros pasajes, hizo corear a la veintena que estábamos allí y finalizó con una emocionada versión de My way, con rodilla en el piso, como los grandes, entre los aplausos de quienes queríamos haber sido más, para otorgarle a Luis Dimas el marco de público que se merece.

Salimos del Teatro Bar Bohem luego de pasar a saludarlo, esperando poder verlo nuevamente en este u otro escenario, pero repleto, como lo merece este tremendo artista. Y si eso no ocurre, guardaré en mis recuerdos haber disfrutado de un concierto íntimo con este verdadero patrimonio artístico viviente, al que tuve la ocasión de saludar y abrazar, llevándome una de sus emocionadas lágrimas en la solapa de mi chaqueta.

domingo, 25 de junio de 2017

Diputados chilenos impulsan legislación que reconozca la existencia de la cuarta edad

Por la unanimidad de 93 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 857, por medio de la cual se solicita a la Presidenta de la República la adopción de acciones legislativas y reglamentarias tendientes al reconocimiento de la "cuarta edad" en materia de adultos mayores en Chile.
 

En el texto se resalta la evidente constatación del explosivo aumento de este segmento de la población a nivel mundial, pero también nacional, que demanda de los distintos gobiernos medidas especiales para los adultos mayores.

Específicamente, los legisladores pidieron en este ámbito que el Ejecutivo establezca planes y programas tendientes a la promoción y protección de este segmento de nuestra sociedad, proponiendo al Congreso Nacional normativas, organismos y competencias destinadas a su total reconocimiento.

Según se destaca en la resolución, diversas proyecciones para nuestro país, para los próximos años dan cuenta de un crecimiento de la población de las personas mayores de 80 años. "Es posible observar que dentro de la tercera edad se distingue un porcentaje que representa casi el 15% de la población, específicamente, las personas mayores de 80 años, por lo que merecen un tratamiento distinto de nuestra legislación", se puntualiza.

Esta solicitud dió origen al boletín 11.224-18, ingresado el miércoles 10 de mayo de 2017, que modifica la ley 19.828, que creó el Servicio Nacional del Adulto Mayor, para establecer el concepto de cuarta edad.

Usted puede seguir el desarrollo del proyecto en el sitio oficial de la Cámara de Diputados de Chile.

martes, 20 de junio de 2017

Consumidores Asociados se adjudicó financiamiento para proyectos 2017

Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores adjudicó financiamiento para dos proyectos de Consumidores Asociados, la ODECU del Libertador, en los resultados del Primer Llamado a Concurso del 2017.

Las iniciativas que recibirán financiamiento del Fondo Concursable son el actual proyecto de la página especializada Servicio de Educación Financiera y el proyecto sobre Evaluación de la Calidad del Transporte Interregional de Rancagua. 

El Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados es la página especializada sobre información, educación y orientación sobre materias financieras, bancarias y jurídicas relacionadas, que funciona por tercer año consecutivo y que ya superó 120 mil visitas. El proyecto amplía la oferta de charlas educativas gratuitas que se iniciaron el primer semestre del 2017, extendiéndolas hasta Abril de 2018.

Las charlas educativas se encuentran disponibles en forma gratuita para todas las personas y grupos sociales, públicos o privados, tales como juntas de vecinos, uniones comunales, clubes de adultos mayores, gremios y colegios profesionales, sindicatos, reparticiones públicas o empresas, etc., que lo soliciten a la asociación a través del correo electrónico contacto@consumidoresasociados.cl o al teléfono +56987004444.

A su vez, el proyecto sobre Evaluación de la Calidad del Transporte Interregional de Rancagua buscará detectar los principales problemas en los servicios de transporte interurbano, con especial énfasis en los servicios de buses entre Rancagua y Santiago.

Este es el cuarto estudio que realizará Consumidores Asociados con el objeto de plantear soluciones a los principales déficits que arroje la investigación en la que se ocuparán distintas técnicas, incluida la utilización de clientes ocultos. 

"Estamos muy satisfechos de que el Consejo de Administración del Fondo Concursable haya adjudicado financiamiento a estos dos proyectos que permiten profundizar nuestra labor en áreas donde tenemos experiencia comprobada", manifiesta Alejandro Pujá Campos, presidente de Consumidores Asociados.

"Somos una de las pocas asociaciones de consumidores, domiciliada fuera de Santiago", -continúa Pujá- "que exhibe un trabajo ininterrumpido por 5 años, con dos páginas web y tenemos la única radio en línea que difunde, durante las 24 horas de cada día, información, educación y orientación acerca de los derechos de los consumidores, además de datos útiles y noticias de interés ciudadano. Así que el financiamiento de ambos proyectos nos permite profundizar esta importante labor de servicio público".

jueves, 15 de junio de 2017

Consumidores Asociados y ODECU participaron en Consejo Consultivo de CGE

Consumidores Asociados, ODECU y la Compañía General de Electricidad, CGE, sesionaron en la primera reunión del Consejo Consultivo al que invitó la compañía, para establecer un canal de diálogo permanente acerca de los intereses comunes entre las asociaciones de consumidores y la empresa.

A la ocasión asistieron el presidente de Consumidores Asociados y Coordinador de ODECU, Alejandro Pujá; y el presidente de ODECU, Stefan Larenas. 

Por CGE estuvieron presentes el Presidente de CGE, Antonio Gallart Gabás; el Gerente General de CGE, Eduardo Apablaza Dau; la Gerente de Asuntos Corporativos, Katia Trusich; el Gerente de Servicio al Cliente, César Toledo Pérez; la subgerente de Servicio al Cliente, Pilar Acevedo; el Jefe de Asuntos Públicos, Cristian Briceño Pérez de Arce y la subgerente de Asuntos Públicos, Valeria Andía.

El Consejo Consultivo de CGE es un espacio de diálogo en que las partes buscan conocer el trabajo, intereses y objetivos de la otra de manera de acercar posiciones en torno a los temas que afectan los derechos de los consumidores, así como el desarrollo de la empresa.

En la primera sesión se realizó una presentación de la empresa y sus planes generales de servicios, a cargo del Subdirector de Servicio al Cliente, César Toledo.

Posteriormente, se abrió un espacio para manifestar las principales procupaciones de las asociaciones presentes. Entre los temas planteados por Consumidores Asociados se encuentra la cobertura de medios electrónicos para recaudación de pagos de boletas, pues pagar el servicio toma mucho tiempo a las personas, especialmente a los adultos mayores, que deben trasladarse a locales de pago presencial. Actualmente, la empresa recauda aproximadamente un 20% de los pagos por medios electrónicos, lo que a juicio de Alejandro Pujá, representa un "gran espacio de crecimiento para los medios electrónicos de pago", asunto que es parte de los intereses de la asociación a través del proyecto Servicio de Educación Financiera.

Por su parte, Stefan Larenas manifestó su interés por impulsar el soterramiento de redes, es decir, la instalación de los cables de electricidad bajo tierra, lo que representa una mayor calidad de servicio, especialmente ante episodios de fuertes lluvias y vientos.

Como primera sesión, se acordó llevar un acta de las materais tratadas, publicarlas en el sitio de CGE e ir detectando las materias que deban ser tratadas en las siguientes sesiones del Consejo Consultivo que se reunirá tres veces en lo que resta de 2017.

El Consejo Consultivo de CGE es parte de un acuerdo mayor que contempla actividades de información y educación a los usuarios y consumidores, lo que se está concretando en un calendario de charlas educativas sobre materias financieras. Así, el próximo martes 27 de junio Alejandro Pujá dictará una charla educativa a dirigentes sociales y clientes de CGE en Concepción.

"En Consumidores Asociados, la ODECU del Libertador, siempre hemos tenido una apertura para participar en distintos consejos, sean de organismos del Estado o empresas privadas, con el fin de aprovechar los espacios para exponer los problemas y necesidades de los usuarios y consumidores", manifiesta Alejandro Pujá.

"Por eso, cuando grandes empresas, que tienen un impacto significativo en la calidad de vida de las personas se abren a crear estos espacios, no podemos dejar de valorar la inciaitiva y pondremos todo de nuestra parte para potenciarla en todos los aspectos que se reflejen en que CGE adopte las mejores prácticas y compromisos para mejorar su gestión en beneficio de sus clientes", finalizó el también director del Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados.

Publicado originalmente en el sitio institucional de Consumidores Asociados, la ODECU del Libertador.

domingo, 11 de junio de 2017

Oliber, un invento increíble para los enfermos de piel de cristal

En Chile más de 200 personas padecen Epidermolisis Bullosa, enfermedad más conocida como Piel de Cristal. Oliber, una especie de muñequera permite darle más autonomía a quien padezcan de la enfermedad y así mejorar su calidad de vida.


ORTESIS llega como esperanza y solución para el sufrimiento de quienes padecen Epidermolisis bullosa –más conocida como Piel de Cristal–, una enfermedad no contagiosa caracterizada por la formación de ampollas y heridas en la piel. El proyecto fue realizado por cinco estudiantes de la Universidad del Desarrollo junto al apoyo de la Fundación Debra, líder en  tratamiento de la enfermedad en nuestro país.

En Chile viven actualmente 207 personas con Piel de Cristal, y cerca del 60% de ellos tienen un tipo conocido EB Simple, el más leve de todos, mientras que el otro grupo tiene tipos más severos.

Oliber  tiene el aspecto de una “muñequera” especial que permite entregar autonomía a los pacientes, gracias a sus imanes,  siendo capaces de sostener objetos y desarrollando su día a día de manera independiente, pese a las condiciones físicas que afectan su capacidad de agarre. Es un objeto liviano, de bajo costo, personalizado, estable, lavable, flexible y de uso fácil. Sus imanes soportan hasta 1kg y fue diseñado por universitarios.

El invento fue premiado en Silicon Valley, destacándose como número  6 entre 6.000 participantes en el Concurso de International Business Model Competition (IBMC) y busca ayudar a personas de todo el mundo que sufren de esta patología poco común que no discrimina ni por raza ni sexo.

Fuente: El Mostrador.

viernes, 2 de junio de 2017

Precios de departamentos revelan cierta irracionalidad del consumidor

De acuerdo al estudio Relevamiento Inmobiliario de América Latina, RIAL, Río de Janeiro en Brasil y Santiago de Chile son las ciudades latinoamericanas con los valores más altos por metro cuadrado construido, lo que a juicio del Director del Servicio de Educación Financiera revela cierta irracionalidad del consumidor.

El estudio elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, de Buenos Aires, determinó que el metro cuadrado construido alcanza los US$4.079 en Río de Janeiro, US$3.269 en Santiago de Chile y US$2.910 en Montevideo, mientras que los valores más económicos se encuentran en Bogotá, Colombia, con US$1.352; Guadalajara, México, US$1.194 y Caracas, en Venezuela, con sólo US$840.

Si bien se trata de los precios de venta establecidos por los vendedores, éstos dan cuenta de los altos niveles que pueden alcanzar los departamentos, lo que en el caso chileno se traduce en más de $2 millones por cada metro cuadrado.

"Si bien es cierto que la adquisición de un inmueble suele ser una inversión que se mantiene e incluso aumenta con el tiempo, se debe tener presente que el valor intrínseco de un inmueble está muy condicionado por el valor del terreno dónde se construye", señala el Director del Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá Campos.

"Incluso en algunos casos, por el deterioro de la construcción, el valor sólo está radicado en el terreno. Y si a eso se suman eventuales problemas de construcción, que se agudizan con el transcurso del tiempo, en un país sísmico, como Chile, entonces podemos tener una combinación que exponga a perder el grueso del valor de un departamento, pues, lo único seguro que tienen los propietarios es el terreno. Así que es cosa de ponerse a sacar cuentas y ver cuánto le tocará a cada propietario de un edificio de 100 ó 200 departamentos, cuando haya que asignar a cada uno su cuota.

Parece increíble que hayan departamentos de poco más de 20 metros cuadrados cuyo valor, al contado, excede los $40 millones y que, por otra parte, hayan consumidores dispuestos a tomar un crédito hipotecario para adquirirlo, con el consiguiente costo por concepto de intereses, comisiones y seguros.

Frente a esos precios, es más racional arrendar el departamento y tendrán que pasar unos 18 años para recién haber pagado el valor de contado.

Estas cuestiones, que son tan evidentes en algunos casos, parece que no son consideradas por las personas que toman decisiones de compra de inmuebles sin la menor orientación, en actos que tienen mucho de irracional", finalizó el también presidente de Consumidores Asociados, la ODECU del Libertador.

Revise el estudio Relevamiento Inmobiliario de América Latina, haciendo click aquí.