El
derecho de retracto, tiempo de enfriamiento o derecho de
arrepentimiento, entendido como la posibilidad de anular la compraventa
de un bien o la contratación de un servicio, sin expresión de una causa
justificada, requiere urgentes mejoras en nuestra legislación. En
algunos casos se está prestando para el abuso y un enriquecimiento
ilegítimo de proveedores, que se quedan con los valores pagados por los
clientes que no pueden gozar de los productos o servicios.
Artículo preparado por Alejandro Pujá Campos,
Presidente de Consumidores Asociados.
Un ejemplo de esto es lo que ocurre con portales de Internet como Despegar.com,
que no facilita la anulación de compras de pasajes aéreos o paquetes
turísticos y ni siquiera gestiona la posibilidad de cambios de fechas o
de los pasajeros que utilizarán el servicio.
No obstante lo anterior, tampoco se debe permitir un retracto a todo evento,
es decir un arrepentimiento que no responda a una idea de proteger
razonablemente a un consumidor o usuario, frente a un error u otra
circunstancia atendible, pues un ejercicio desmesurado del retracto
puede causar distorsiones y perjuicios a los proveedores por la
incerteza que envolverá a sus acciones y acuerdos comerciales. Esto
puede derivar en servicios defectuosos, ofertas de menor valor, baja
calidad de los productos, etc.
La idea de que el proveedor retenga un porcentaje del valor de ciertos contratos, como los educacionales, a modo de indemnización
cuando el cliente manifieste su deseo de retractarse, permitiría
protegerlos del uso indiscriminado de un arrepentimiento que en algunos
casos debiera justificarse objetivamente.
Lo anterior, en ningún caso debe debilitar la posibilidad de las partes de alegar y probar, por supuesto, la fuerza mayor o el caso fortuito, del artículo 45 del Código Civil,
como una forma de eximirse temporal o definitivamente del cumplimiento
del contrato; ni tampoco debe afectar la voluntad de aquellos
proveedores que estén dispuestos a asumir los costos de ofrecer una garantía de satisfacción a todo evento, posición que indudablemente los pondrá en los primeros lugares de la elección de los consumidores y usuarios.
Publicado originalmente en el sitio de Consumidores Asociados, la ODECU del Libertador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario