Videos

jueves, 6 de julio de 2017

¿Cuál es la importancia de la inflación y cómo se mide?

La inflación es una de las variables más importantes de la economía, y entender cómo funciona resulta fundamental para poder conseguir una eficiente planificación financiera. En este artículo explicamos la importancia de la inflación y cómo se mide.

Artículo preparado por Carlos Montoya Ramos,
Periodista del Servicio de Educación Financiera

Considerando el IPC de junio, la inflación sigue mostrando una marcada tendencia a la baja, la que podría profundizarse en los próximos meses. ¿Cómo afecta este comportamiento a los consumidores? ¿Qué relevancia tiene al momento de tomar decisiones de consumo, ahorro o inversión?

La inflación consolida su tendencia a la baja. El Índice de Precios al Consumidor, IPC, de junio arrojó una caída de 0,4%, con lo que la inflación se ubicó en 1,1% en lo que va del año, y en 1,7% para los últimos 12 meses.

Esta última cifra vino a consolidar la tendencia a la baja que ha mostrado la inflación durante 2017, motivo por el que el Banco Central de Chile tuvo que reducir su Tasa de Política Monetaria hasta el nivel actual de 2,5%.

En este escenario, algunos actores del mercado señalan que el IPC de julio podría no mostrar variación, o incluso ser negativo nuevamente, lo que profundizaría la caída de la inflación, y con ello abriría la puerta para posibles nuevos recortes de tasa por parte del Banco Central.

Sin embargo, pese a la indudable relevancia que tiene el comportamiento de la inflación para el contexto macroeconómico nacional, esta variable también tiene un importante impacto en los consumidores y sus decisiones de compra, ahorro e inversión.

¿Qué es la inflación?

La inflación se registra en Chile mediante el Índice de Precios al Consumidor, que es un indicador económico que mide mes a mes la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares urbanos, del conjunto de las capitales regionales y sus zonas conurbadas dentro de las fronteras del país. Es calculado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en forma mensual y se publica el octavo día de cada mes.

El IPC se utiliza, principalmente, con dos propósitos:

1. Monitorear la evolución de los precios de consumo a lo largo del tiempo (inflación) puesto que su comportamiento impacta en: la política monetaria definida por la autoridad pertinente, que en Chile es el Banco Central, la evolución de la Unidad de Fomento, UF, la Unidad Tributaria Mensual, UTM, las fluctuaciones en las tarifas de servicios y la deflactación del consumo de los hogares en las cuentas nacionales, entre otros usos.

2. También sirve como una aproximación al costo de vida, lo que permite la indexación de contratos, es decir, relacionarlos en la misma dirección.

¿Cómo se mide el IPC?

El Índice de Precios al Consumidor está compuesto por una canasta de 321 productos, divididos en 12 divisiones:
  • Alimentos y Bebidas No Alcohólicas
  • Bebidas Alcohólicas y Tabaco
  • Vestuario y Calzado
  • Vivienda y Servicios Básicos
  • Equipamiento y Mantención del Hogar
  • Salud
  • Transporte
  • Comunicaciones
  • Recreación y Cultura
  • Educación
  • Restaurantes y Hoteles
  • Bienes y Servicios Diversos
Cada división tiene una ponderación distinta dentro de la canasta, siendo la más relevante Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (19%), Transporte (14,47%) y Vivienda y Servicios Básicos (13,8%).

Las que tienen menor ponderación son Vestuario y Calzado (4,48%), Restaurantes y Hoteles (4,37%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (3,31%).

Además, cada división está dividida en diversos productos y servicios, también con sus respectivas ponderaciones diferenciadas.

Conocer que cada división y producto tiene una ponderación diferente dentro de la canasta, permite entender que un alza en el precio de un producto alimenticio tendrá mayor impacto en la inflación, que un alza en el precio de un producto de calzado.

La canasta de productos se modifica cada cinco años, siendo su última actualización en 2013 y puesta en vigencia en 2014.

Los productos y servicios que componen la canasta son muy variados, y entre ellos se incluyen el vodka, snack, gastos comunes, servicio de transfer, tierra y fertilizantes, servicio de enseñanza de postgrado y postítulos, helados y postres consumidos fuera del hogar y servicios de sala cuna. Su actualización, lo que implica agregar o sacar de la cartera responde a la evolución del comportamiento de consumo de los individuos en un periodo determinado.

Para descargar la canasta vigente puedes ingresar aquí.

Fuente: Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario