Videos

domingo, 23 de julio de 2017

Producción mundial de plástico ha aumentado 200 veces los últimos 13 años

Su peso es equivalente al de 1000 millones de elefantes y la mitad del total se ha producido sólo en los últimos trece años. Este es el primer análisis global de la producción, el uso y el destino final que se ha dado a todos los plásticos que el ser humano ha fabricado desde la creación de este material hasta el año 2015.

La producción mundial de plástico se ha disparado de forma alarmante desde que se iniciara la fabricación a gran escala de materiales sintéticos a principios de los años 50. Según un estudio realizado por un equipo científico de la Universidad de Georgia, la Universidad de California en Santa Bárbara y la Sea Education Association, todas ellas instituciones estadounidenses, los seres humanos hemos generado un total de 8300 millones de toneladas de plástico.

Y lo más preocupante es que no hemos sido demasiado diestros a la hora de gestionar los residuos: porque de esos 8300 millones de toneladas fabricadas, 6300 millones son hoy en día residuos; y de estos, solo alrededor del 9% se ha reciclado, el 12% se ha incinerado y la escalofriante cifra del 79% yace acumulada en vertederos o en el medio ambiente.

El plástico que hemos producido en todas estas décadas, es equivalente, según destacan estos investigadores, al de 822000 torres Eiffel, 25000 edificios Empire State, 80 millones de ballenas azules o 1000 millones de elefantes.

"Si continúan las actuales tendencias de producción y gestión de residuos, aproximadamente 12000 toneladas de residuos plásticos estarán en vertederos o en el medio ambiente en 2050", advierten los autores del estudio, recientemente publicado en la revista Science Advances.

Jenna Jambeck, coautora de esta investigación y profesora asociada de la Universidad de Georgia, explica que "la mayoría de los plásticos no se biodegradan en ningún sentido, por lo que los residuos que los humanos han generado podrían estar con nosotros durante cientos o incluso miles de años. Nuestras estimaciones subrayan la necesidad de pensar en extremo en los materiales que usamos y en nuestras prácticas de gestión de residuos".

Con el paso del tiempo, nos hemos ido haciendo más dependientes del plástico. De esta manera, si la producción mundial era de 2 millones de toneladas en 1950, en 2015, esta superó los 400 millones de toneladas, convirtiéndose en uno de los materiales más producidos por el ser humano. De hecho, del total de plástico producido entre 1950 y 2015, aproximadamente la mitad se ha generado en los últimos trece años.

Fuente: Revista Muy Interesante, Julio de 2017.

Publicado originalmente en el sitio institucional de Consumidores Asociados, la ODECU del Libertador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario