Videos

martes, 31 de enero de 2017

Averigue sus deudas sólo en fuentes oficiales

Cuando un deudor desea regularizar sus deudas, puede enfrentar serias dificultades para determinar qué deudas tiene y debe pagar, debido a la existencia de diversas fuentes de información, algunas muy conocidas como DICOM-EQUIFAX, pero que no son fuentes oficiales de información.

Así, si usted desea enfrentar sus deudas, el Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados recomienda averiguarlas utilizando sólo fuentes oficiales y formales, las que son sólo dos.

Las personas pueden averiguar sus créditos vigentes, es decir al día; y aquellos morosos, es decir, con atraso en la fecha de su pago; solicitando el Certificado de Deudas que emite la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. En este caso, revise la página clientebancario.cl para saber cómo obtenerlo.

También puede obtener un informe de antecedentes comerciales impreso gratuito y no oficial en cualquier sucursal del Boletín Comercial de la Cámara de Comercio de Santiago o en alguna empresa que se dedique al procesamiento de datos, como lo hace DICOM-EQUIFAX que no es una fuente oficial de información, aun cuando es muy conocida.

Si opta o necesita obtener un informe oficial, que se requiere para hacer trámites específicos, le recomendamos obtenerlo sólo en el Boletín Comercial que es más barato que DICOM-EQUIFAX y sólo registra información oficial. Además, DICOM-EQUIFAX puede incluir otros datos no oficiales.

El informe del Boletín Comercial también está disponible en el sitio de la Cámara de Comercio de Santiago denominado boletincomercial.cl.

Con ambos documentos ya puede tener una muy completa información sobre el monto de sus deudas, los acreedores, los documentos o títulos en que constan y las fechas en que fueron informadas.

Esta información le permitirá verificar si se cumplen requisitos para solicitar que dejen de ser publicadas las deudas si se cumple el requisito de caducidad de los datos, al haber transcurrido 5 años o más desde que se hizo exigible la deuda o se cumplió el plazo en que debió pagarse; o para pedir se declare la prescripción judicial de la deuda ante un tribunal.

Para estas gestiones, le recomendamos consultar por su situación específica en nuestro Servicio de Educación Financiera, utilizando el formulario de contacto de nuestra página servicioeducacionfinanciera.cl.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario