Tras
una denuncia interpuesta por la Dirección Regional del SERNAC de
O´Higgins, el Segundo Juzgado de Policía Local de Rancagua condenó al
Gimnasio Palestra Sport tras el robo sufrido por una consumidora
mientras realizaba ejercicios.
La
afectada había dejado su cartera con una serie de artículos personales
al interior del casillero que el recinto dispone para ello y al regresar
a retirarlos, se encontró con la desagradable sorpresa de que alguien
había vulnerado la cerradura y robado varias de sus pertenencias.
Al
sentir que sus derechos habían sido vulnerados, la afectada acudió ante
la administración del recinto y al no obtener una respuesta
satisfactoria, interpuso el reclamo ante la Dirección Regional del
SERNAC de O´Higgins.
Tras
realizar la mediación respectiva sin recibir una propuesta que
compensara el daño sufrido por la consumidora, el Servicio interpuso la
denuncia ante el Segundo Juzgado de Policía Local de Rancagua.
Luego
de analizar los antecedentes, el tribunal concluyó que el Gimnasio
Palestra Sport infringió la Ley de Protección de los Derechos de los
Consumidores, LPC, que consagra el derecho de las personas a la seguridad al momento de realizar una acción de consumo.
Durante el juicio quedó demostrado que la
empresa no contaba con sistemas de control o cámaras de vigilancia que
garantizaran la seguridad o previnieran este tipo de hechos.
Finalmente,
el tribunal condenó al Gimnasio Palestra Sport al pago de una multa de
30 U.T.M., esto es, cerca de $1 millón 386 mil.
El Director Regional del SERNAC, Mauricio Retamal, explicó que a través de este fallo la justicia confirmó una vez más que los consumidores tienen derecho a consumir o contratar servicios con seguridad. “Esto
significa que las empresas tienen que tomar todas las medidas
necesarias para no arriesgar la seguridad de las personas ni la de sus
bienes”, enfatizó.
Ante
los robos, los principales responsables son los delincuentes y la
Fiscalía del Ministerio Público es la encargada de perseguir esa
responsabilidad. No obstante, "es deber de las empresas contar con
los mecanismos de seguridad apropiados y frente a cualquier sospecha de
robo, tienen el deber de llamar a Carabineros y entregar respuesta a los
consumidores afectados", finalizó la autoridad regional.
Revise el fallo del juzgado de policía local de Rancagua, haciendo click aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario