Videos

viernes, 2 de enero de 2015

Las compulsas

Las compulsas

Cuando se concede la apelación en el solo efecto devolutivo, la tramitación del recurso no paralizará el juicio ante el tribunal a quo. Por ello, se requiere obtener un juego de copias del expediente. Artículo 197 CPC:

La resolución que conceda una apelación sólo en el efecto devolutivo deberá determinar las piezas del expediente que, además de la resolución apelada, deban compulsarse o fotocopiarse para continuar conociendo del proceso, si se trata de sentencia definitiva, o que deban enviarse al tribunal superior para la resolución del recurso, en los demás casos.

El apelante, dentro de los cinco días siguientes a la fecha de notificación de esta resolución, deberá depositar en la secretaría del tribunal la cantidad de dinero que el secretario estime necesaria para cubrir el valor de las fotocopias o de las compulsas respectivas. El secretario deberá dejar constancia de esta circunstancia en el proceso, señalando la fecha y el monto del depósito. Se remitirán compulsas sólo en caso que exista imposibilidad para sacar fotocopias en el lugar de asiento del tribunal, lo que también certificará el secretario.
Si el apelante no da cumplimiento a esta obligación, se le tendrá por desistido del recurso, sin más trámite.
Si se trata de apelación de sentencia definitiva, se eleva el expediente completo al tribunal, dejando copias en el tribunal a quo. En los demás casos, se enviarán al tribunal ad quem fotocopias o compulsas, dejando el expediente original en el tribunal a quo.

Por regla general, se confeccionarán fotocopias autorizadas por el secretario del tribunal. En caso de imposibilidad de sacar copias, previa certificación del tribunal, se autorizará la confección de compulsas, que son copias en máquina de escribir.

La resolución que concede la apelación determinará las piezas que deberán copiarse.


De la resolución que concede la apelación se podrá pedir reposición conforme a las reglas generales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario